Viva Air celebra récords insólitos para una low-cost en Colombia: transportó un 43% más de pasajeros y elevó el número de asientos en 43%. Ya ostenta el 14% del market share.

Crecimiento del 43 por ciento en pasajeros transportados, aumento del 34% en asientos y reducción del 29% en el costo de rutas. ¿Puede haber una aerolínea más eficiente? De seguro que sí, pero no una low-cost con apenas siete años en el mercado.

Te hablo de Viva Air, la aerolínea propiedad de Irelandia Aviation que sobrevuela los cielos de Colombia y Perú, y que esta semana hizo un balance general de sus operaciones.

Entre los indicadores que más hicieron abrir los ojos está el significativo aumento en los viajeros transportados, hasta llegar a 6 millones, lo que le significó un crecimiento del 43% comparado con el año anterior.

“Esto ha sido posible porque el modelo low-cost permite que más usuarios tengan la posibilidad de viajar en avión”, me reveló su Presidente y CEO Félix Antelo.

MERCADO ALTAMENTE DINÁMICO

“Esta circunstancia, unida a la dinamización del mercado, ha resultado en que los viajeros se decanten por razones que no solo incluyen la tarifa, sino también la puntualidad, las experiencias a bordo y la eficiencia aérea”, prosiguió el ejecutivo.

Los asientos también crecieron un 34% en comparación con 2018, al igual que la cantidad de vuelos por año, que ya va en 40.600, una cifra récord para una compañía tan joven.

Viva Air cuenta en su flota con 15 Airbus A-320ceo que –según Antelo-, consumen un 15% menos de combustible, reducen el ruido en un 50% y producen 4% menos de CO2.

Con esta flota, el directivo asegura que ha logrado disminuir hasta en un 60% el valor promedio de sus rutas. ¿Ejemplos? Los trayectos Bogotá-Barranquilla y Medellín-Barranquilla cuestan un 29% menos.

NUEVOS AIRBUS

Antelo ve al 2020 como el año de la consolidación de la aerolínea. “Agregaremos 4 nuevas aeronaves para terminar el año con 26”, dice. Una de ellas llegó ayer al El Dorado (BOG): un A320ceo bautizado ¡Keep Calm and Viva!, el último de su tipo comprado por Viva Air. Los siguientes serán del modelo A320neo, de un total de 50 aeronaves pedidas a Airbus.

Con la llegada de esta nueva aeronave, el aumento en las frecuencias será mayor y generará nuevas rutas para una mayor conectividad.

También se implementó el transporte de carga tanto en Perú como en Colombia, lo cual expandirá el alcance de los negocios en ambos países.

Para 2020, la compañía esperar movilizar a 7.2 millones de pasajeros y -gracias a la autonomía de los nuevos aviones-, abrir rutas hacia Nueva York y Santiago de Chile.

Tan felices andan con el desempeño, que ya sueñan con ingresar al mercado bursátil en 2021, algo en lo que su socio mayoritario Irelandia Aviation ya tiene experiencia en Nasdaq (RYAAY) y London Stock Exchange (RYA), con Ryanair, la aerolínea de mayor tráfico en Europa.

  • Imágenes: Viva Air