Auto-chequeo migratorio, puertas automáticas y otras innovaciones estrena El Dorado al cumplir 6 años de remodelación.

Seis años cumple de remodelación el Aeropuerto Internacional El Dorado y, con ellos, entraron en operación que hacen más fáciles los procesos migratorios y nuestra navegación.

Lo de las puertas biométricas es una maravilla. Todos aquellos que hemos viajado fuera del país, sabemos cómo funciona este mecanismo: luego de un largo y estresante día de viaje, teníamos que hacer enormes filas de inmigración en el aeropuerto para procesar nuestro reingreso.

Esta situación se ha subsanado gracias a que Migración Colombia incorporó nuevos accesos biométricos capaces de realizar nuestros trámites de inmigración de forma tal que –con solo acercarnos a una pantalla-, el sistema lee nuestro iris del ojo y de forma mágica nos reconoce y abre las puertas en un santiamén.

Pues bien, la misma tecnología se aplicó en El Dorado, pero en el sentido inverso, es decir, para aquellos viajeros que hacen su emigración, lo cual ha acelerado notoriamente el proceso de salir del país.

Pasemos a la segunda innovación. Con más de 173 mil metros cuadrados, este aeropuerto es el más grande de Colombia y se le considera entre los 50 más ocupados del mundo; tal vez por ello, es cada vez más difícil intentar navegar a través de la vastedad de sus pasillos, escaleras, salas de abordaje y pabellones de comida.

Aunque El Dorado ya contaba con mapas digitales en su website, lo cierto del caso es que era una mamera tener que consultar el celular para hallar una tienda, un baño o la ruta hacia un restaurante.

Pues bien, para resolver este fenómeno, la gente de Opaín implementó nuevas pantallas táctiles que permiten buscar información en un mapa interactivo de la terminal.

Otra de las cosas más cansonas era la entrega de equipajes. Les cuento que –tal y como sucede en las más importantes terminales del mundo-, ya es posible botar la maleta en unas estaciones de auto-entrega, sin necesidad de pasar por el counter.

Aunque por ahora no funciona en todas las aerolíneas, Opain ya implementó un plan piloto para desplegar este sistema en toda la terminal a partir de 2020.

Son casi 100 mil visitantes diarios que se verán beneficiados con estas innovaciones que –a los ojos del operador Opain y Odinsa-, permitirán no solo eficientar las operaciones, sino reducir los tiempos de espera de los pasajeros. ¡Feliz viaje por BOG!

Fotos: Opaín.