Connect with us

Hi, what are you looking for?

Frezh

Destinos

Puerto Rico, más allá del ‘sol y playa’

Esta bellísima isla del Caribe ha resurgido como un destino repleto de ecoturismo, cultura local y arte suburbano

Esta bellísima isla del Caribe ha resurgido como un destino repleto de ecoturismo, cultura local y arte suburbano.

Luego de los inmensos estragos que hizo el huracán María por esta isla del Caribe hace poco más de dos años, mucho se ha especulado con el turismo en Puerto Rico al punto de que los turistas lo piensan dos veces antes de ir.

Además, la reciente crisis política, que llevó al entonces gobernador Ricardo Roselló a la renuncia, y la epidemia de zika en 2016 (por supuesto, ya superada) representaron un fuerte golpe para la industria turística.

Pues bien, quiero contarles que, desde junio de 2018, la isla ha venido en franca recuperación turística, demostrando que es mucho más que un destino de ‘sol y playa’ como históricamente se le ha clasificado.

Es tan importante el turismo para la economía de Puerto Rico, que cada año recibe más de 4 millones de visitantes, cosa que bien puede sostener este año, luego de que los gobernantes y los empresarios reestructuraran su razón de ser y sus negocios para proponer nuevas formas de ingresos por esta actividad que cada año atrae alrededor de 4.000 millones de dólares.

  Querétaro, epicentro del turismo de romance

Esto incluye la posibilidad de alojarse en sitios más alejados de las playas para adentrarse en la cultura local, actividades de voluntariado, ecoturismo y agroturismo.

La idea es que este sector siga contribuyendo con un gran porcentaje del PIB, que para 2018 se elevó al 6,5%, empleando a más de 83,000 profesionales.

GASTRONOMÍA, MÚSICA Y BAHÍAS BIOLUMINISCENTES

Además de su reconocida oferta de playas, la música borinqueña pone a bailar a cualquiera, mientras su gastronomía se debate entre el mofongo, al arroz mamposteado (pimentón, jamón y ajo), los tostones y la alcapurria, una fritura de plátano verde con yautía y malanga.

  #Enoturismo: Querétaro inicia Temporada de Vendimias 2022

En los últimos años, las actividades se han extendido al turismo de naturaleza, con cientos de viajeros que llegan con el anhelo de conocer el Bosque Nacional El Yunque y las bahías bioluminiscentes, un increíble ecosistema que florece cuando pequeños microrganismos bajo el agua liberan energía, haciendo que se ilumine y brille en la oscuridad.

La demanda hotelera también crece a pasos agigantados. Con nuevas aperturas de grandes cadenas mundiales como el Resort at Coco Beach, de Hyatt, o El Conquistador Waldorf Astoria, a 42 y 60 minutos de distancia de San Juan, respectivamente. En la oferta de hospitalidad también participa el Ritz Carlton San Juan y el Four Seassons Cayo, un par de propiedades de lujo.

Son más de 13.000 habitaciones de hotel disponibles, un 50% ubicadas en el área de San Juan.

No todas son propiedades de lujo. De hecho, el gobierno ha venido incentivando el uso de los ‘Paradores Puertorriqueños’, un grupo de 18 posadas ubicadas en toda la isla con tarifa moderada.

  México capta más de 8 mil 600 millones de dólares por turistas internacionales en lo corrido del año

Además, las actividades para promover la cultura y embellecer la ciudad tampoco se detienen. Por ejemplo, en un acuerdo reciente con la comunidad artística local de Puerto Rico, la organización Discover Puerto Rico lanzó recientemente la iniciativa Blank Canvas, con el objeto de convertir las paredes públicas de San Juan en lienzos listos para que muralistas plasmen su arte.

Es así como artistas callejeros de la talla de Alexis Bousquet, Celso González y Bob Snow ya tienen reservados algunos muros para plasmar sus ideas.

Además, del 21 al 23 de abril, Puerto Rico será sede del WTTC Summit 2020, la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el organismo que representa al sector privado de viajes y turismo a nivel internacional.

Con estas estrategias, estoy seguro que Puerto Rico resurgirá rápidamente como un destino turístico imperdible en El Caribe, una joya que –aunque muchos pensaban que se quedaría en el olvido-, vale la pena descubrirla una y otra vez.

Esta entrada fue publicada primero en FREZH.co - Inspiración para Viajeros.

Contenido relacionado

Hoteles

Marriot International anuncia sus aperturas en Latinoamérica y el Caribe para los meses de mayo y junio.

Hoteles

Aloft Hotels presenta una fórmula de diseño con colores llamativos y brillantes.

Destinos

Más allá del sol, la playa y la aventura, Jamaica busca ser reconocida como casamentera en tiempos de pandemia.

Vuelos

La terminal Rafael Núñez de Cartagena de Indias (CTG) movilizó a 7.885 pasajeros del 1 al 6 de septiembre de 2020.

Hoteles

El bellísimo Marriott Resort Playa Dormida está listo para su reapertura con un profundo compromiso con la limpieza.

Viajes

Ya se eligieron los 10 acordeoneros finalistas del festival Mar de Acordeones. Deberán presentarse en la segunda fase con los aires de puya y...

Hoteles

Un profundo compromiso de confianza y seguridad al huésped, entre los nuevos objetivos fijados en la reapertura del Armería Real Hotel.

Destinos

Anguilla está libre de covid-19. Por ello, estableció protocolos muy estrictos para evitar ‘casos importados’.