El acumulado de la industria hotelera de enero a noviembre de 2019 fue del 57,10%, un avance significativo que aporta al crecimiento de la economía.

El panorama es alentador. Pese al paro nacional, Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, reportó un claro avance en la ocupación hotelera que –de enero a noviembre de 2019-, tuvo un acumulado del 57,10%.

“Este es un incremento de 0,6 puntos porcentuales por encima del pronóstico que teníamos para este período”, resaltó a FREZH Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco. “Esto indica un desempeño positivo del sector y un mayor aporte el crecimiento de la economía colombiana”.

Los resultados positivos surgen por dos factores: primero, el número de extranjeros que visita el país viene en aumento y, segundo, el empleo en el sector también está en crecimiento.

Gustavo Toro, Presidente Ejecutivo, Cotelco.

Ambos elementos se han traducido en un aumento de la ocupación hotelera, tal vez la más alta de los últimos años, lo que ha consolidado el aporte del turismo en el PIB alrededor del 3,8%, “lo que va en línea con la apuesta del Gobierno Nacional de hacer del turismo y la hotelería, un nuevo sector de desarrollo económico”, precisó Toro.

Sin embargo, existen numerosos retos por superar. Uno de ellos es la informalidad, representada en edificios y viviendas convertidas en hoteles que no cuentan con Registro Nacional de Turismo ni pagan obligaciones tributarias ni fiscales.

A esto se suma el tratamiento injusto con la sobretasa a la energía y las cargas no tributarias que asume el sector hotelero.

Y para rematar, el paro nacional, “que solo durante noviembre generó pérdidas cercanas a los 50.000 millones de pesos, producto de las cancelaciones, tanto de reservas de habitaciones como de eventos”, remarcó el ejecutivo

COMPORTAMIENTO REGIONAL

El destino con mayor ocupación hotelera durante noviembre fue San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con un nivel de 78.10% y un crecimiento de 4,10 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2019.

Cartagena de Indias ocupó el segundo lugar con 75,13% de ocupación y crecimiento de 12,30 puntos porcentuales. El tercer lugar se lo llevó Bogotá, la capital, que alcanzó una ocupación de 71.65%, a pesar de la disminución de 0.80 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2018.

El paro nacional hizo que algunos destinos tuvieran disminuciones importantes, entre ellos Norte de Santander (-0.37 p.p.), Cesar (-1.59 p.p.), Huila (-3.88 p.p.), Risaralda (-4.80 p.p.), Atlántico (-6.73 p.p.) y Caldas (-10.49 p.p.).

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Con la mayor ocupación lograda, los ingresos de los hoteles aumentaron en 5% en el mes de noviembre, de igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 1,8%.

Aun así, la tarifa promedio real descontando el efecto de inflación disminuyó el 0,6%

Imagen: Piscina del Hotel Waya Guajira, cortesía oxoHotel.