Ocupaci贸n hotelera sube mientras rentabilidad disminuye. La industria hotelera se debate entre una ocupaci贸n promedio del 56,96% pero con rentabilidad y tarifas a la baja.

Los hoteleros colombianos est谩n viviendo 茅pocas duras y maduras, pues 2019 cerr贸 con un indicador muy importante de ocupaci贸n, pero a su vez, con dilemas importantes acerca de la rentabilidad y las tarifas. Veamos.

El promedio acumulado de enero a diciembre creci贸 hasta llegar al 56,96%, seg煤n cifras de Cotelco.

Esto se tradujo en un aumento de 1.5 puntos porcentuales con respecto a 2018, lo que se considera en la cifra m谩s alta de los 煤ltimos a帽os.

Como todas las temporadas, diciembre evidenci贸 un comportamiento favorable, al lograr una ocupaci贸n del 55,46%, es decir, un aumento de 4.67 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2018.

Se trata de una cifra muy positiva en t茅rminos de flujo tur铆stico, impulsada en su mayor铆a por el segmento vacacional, en un periodo donde los negocios y las reuniones se ralentizan por aquello de las fiestas de fin de a帽o.

FLUJOS TUR脥STICOS EN CRECIMIENTO

Gustavo Toro, presidente ejecutivo Cotelco.

鈥淟a demanda interna de servicios tur铆sticos se ha fortalecido y viene en crecimiento鈥, dijo Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, 鈥淟as estrategias del Gobierno Nacional para impulsar el sector han empezado a dar resultados, entre otros, en la generaci贸n de empleo, pues cuando crece la hoteler铆a, se generan mayores oportunidades y desarrollo econ贸mico en la regiones禄.

En medio de las rosas, tambi茅n hay espinas, ya que 鈥揳 pesar del buen indicador de ocupaci贸n-, la rentabilidad de la industria hotelera ha deca铆do de manera considerable, en parte debido a una disminuci贸n de la tarifa promedio y a una mayor oferta de habitaciones.

Esto, como consecuencia de la entrada en operaci贸n de nuevos establecimientos de alojamiento.

Es aqu铆, donde la industria hotelera debe unirse en pos de buscar una pol铆tica p煤blica capaz de generar un fortalecimiento empresarial. Unidos, se puede lograr una hoteler铆a competitiva y rentable que signifique un crecimiento econ贸mico en los destinos.

芦El control de la informalidad, el tratamiento de industria que iguale las condiciones en t茅rminos de tasas, sobretasas y contribuciones, una mayor promoci贸n y la priorizaci贸n del turismo a nivel regional son desaf铆os a vencer en 2020鈥, prosigui贸 Toro. 鈥淭ambi茅n hay que buscar una mayor asignaci贸n de presupuesto p煤blico de inversi贸n para solventar las necesidades de infraestructura, promoci贸n y competitividad de los destinos.鈥

CIFRAS POR REGIONES

Siguiendo con la informaci贸n de Cotelco, San Andr茅s logr贸 el mayor nivel de ocupaci贸n, con un porcentaje de 82,05% y un crecimiento de 6.18 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018.

El segundo mayor destino fue Cartagena de Indias con el 68,99% y un crecimiento de 6,57 puntos porcentuales.

La tercera posici贸n en 2019 se la llev贸 el Magdalena, destac谩ndose Santa Marta, con una ocupaci贸n mensual de 66,15% y crecimiento de 10.56 puntos porcentuales.

Bogot谩, la Capital, logr贸 un importante crecimiento, considerando que se trata de un destino con alta vocaci贸n corporativa: 51,99% y un crecimiento de 3,57 puntos porcentuales.

En lo referente a otros indicadores de desempe帽o del sector que complementan la cifra de ocupaci贸n, la tarifa real (sin inflaci贸n) se mantuvo en el mismo nivel de 2018.

Imagenes: Cotelco e Ibis Bogot谩 Museo.