Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tour Operadores

Ingenieros, médicos y contadores podrán ser guías de turismo, entre otras profesiones

El MinCIT emitió una nueva resolución para reducir la brecha entre la oferta y la demanda de guías turísticas en Colombia.

El MinCIT emitió una nueva resolución para reducir la brecha entre la oferta y la demanda de guías turísticas en Colombia. Una gran noticia para agencias y turoperadores.

Si eres profesional en agronomía, veterinaria, bellas artes, ciencias de la salud, educación, sociales o humanas, puedes ser reconocido como Guía de Turismo. Igual, si eres economista, arquitecto, ingeniero, contador e incluso administrador de empresas.

Todas estas profesiones hacen parte de un nuevo paquete expedido por el Ministro de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) Juan Manuel Restrepo para homologar el título profesional y ser reconocido como guía de turismo.

Así lo dispuso la Resolución 200, del 5 de febrero de 2020, en la cual se amplió el listado de áreas del conocimiento para homologar el título profesional y ser reconocido como guía de turismo.

“Es una gran noticia para el sector turístico, ya que permite que una mayor variedad de profesionales pueda homologar sus títulos por el de tecnólogo en guionaje”, declaró Julián Guerrero Orozco. “Con esto, esperamos ampliar el número de guías que requiere el país, toda vez que ha habido un incremento en productos y experiencias turísticas en las diferentes regiones”.

La regulación anterior fallaba, ya que muchos profesionales que deseaban homologar sus títulos no lo podían hacer porque no estaban incluidos dentro de las áreas del conocimiento determinadas por el MinCIT para ser guía de turismo.

Con esta nueva resolución, el Ministerio espera poder reducir la brecha entre la oferta y la demanda de guías profesionales, una necesidad muy sentida, especialmente por las agencias de viajes y turoperadores.

HOMOLOGACIÓN PARA MUCHOS

Colombia posee en la actualidad solo 1.488 guías activos en el Registro Nacional del Turismo (RNT), siendo este el número de prestadores que puede ejercer la actividad de manera formal.

Es un gran logro “porque a muchas personas en el país, con las condiciones de formación para dedicarse a este oficio, se les había negado la homologación para calificarse como guías de turismo.

Así las cosas, se le facilita el acceso al mercado laboral a un número importante de profesionales.

Para finalizar, el funcionario dijo que esta resolución “es de gran relevancia, ya que abre las puertas a muchas más personas que cuentan con las capacidades y encuentran en el guionaje turístico una posibilidad de desarrollo profesional.”

Además, amplía el número de guías con tarjeta profesional y atiende las necesidades de otros prestadores de servicios del sector que requieren la formalización en el guionaje, lo que se constituye en una garantía para los consumidores”, expresó Constanza Olaya, presidenta del Consejo Profesional de Guías del Turismo.

Para ser guía de turismo en el país se deben cumplir dos requisitos fundamentales: tener tarjeta profesional y estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Imagen: MinCIT

You May Also Like

Destinos

Plaza Central, el centro comercial bogotano, tiene nuevos planes de diversión en 2021.

Destinos

Extrañamos a nuestros compañeros de trabajo, extrañamos visitar a nuestra familia, extrañamos participar de nuestros tradicionales festivales.

Food & Drink

Papas Margarita, producto insignia de PepsiCo, subió 6 posiciones en el ranking de marcas preferidas en Colombia. Es la única de la categoría de...

Food & Drink

Cargada con la mejor onda, repleta de optimismo y refrescante hasta más. Bavaria lanza Costeña Bacana, una cerveza creada con música.