La industria hotelera es uno de los subsectores del turismo más golpeados por el Coronavirus. Análisis de Cotelco.

En Colombia, la industria hotelera comienza a sentir pérdidas como consecuencia de la baja ocupación que produce el Coronavirus. A medida que la propagación de la pandemia se expande en el país, así mismo, deja al sector turismo entre los grandes damnificados y a los hoteleros como el subsector más golpeado.

Las cosas están difíciles. Solo entre el 7 y el 15 de marzo de este año, la ocupación hotelera bajó al 49.8%, una caída de 6 puntos porcentuales, algo que no se registraba desde 2002, según cifras de Cotelco.

De forma similar, los ingresos de los establecimientos hoteleros han disminuido en 11.4%, lo que se traduce en una pérdida económica de 140 mil millones de pesos (USD34 millones) por efecto de cancelaciones, tanto de reservas de alojamiento como de eventos. 

«A pesar de los impactos económicos negativos para el sector, apoyamos todas las medidas que se han expedido, tendientes de proteger la vida y salvaguardar la salud de todos los colombianos», declaró Gustavo Toro, presidente de Cotelco, quien se declaró «a disposición del Gobierno Nacional para liderar un gran pacto nacional que permita reactivar la actividad turística en Colombia, una vez sea superada la emergencia ambiental».

Para ello, Cotelco pretende presentar al gobierno un paquete de medidas que ayude en dicha reactivación y la disposición para trabajar hombro a hombro con las autoridades nacionales y regionales para que la industria turística y hotelera vuelva a retomar la senda de crecimiento, de generación de empleo y de generación de ingresos, como lo venía haciendo antes de iniciar esta crisis.

AFECTACIÓN POR CIUDADES

El mayor impacto lo han vivido ciudades como Cartagena de Indias, Bogotá, Barranquilla, Cali, Pereira, Medellín y los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima, Meta, Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Boyacá, Nariño y Magdalena.

En Bogotá, por ejemplo, las pérdidas en el periodo de análisis ascienden a 5.200 millones de pesos (USD1.2 millones), producto de una diminución de 13 puntos porcentuales en la ocupación hotelera; mientras que en materia de eventos en hoteles, tanto empresariales como sociales, cerca de 100 de gran impacto han sido cancelados, con pérdidas estimadas en 1.400 millones de pesos (USD342.000).

En la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda con mayor impacto, la ocupación hotelera ha caído en 14 puntos porcentuales y las pérdidas se estiman en 4.000 millones de pesos (USD976.000) como resultado de la menor ocupación y cerca de otros 1.000 millones (USD244.000) por cancelaciones de eventos.

  • Imagen: Hotel Santorini Santa Marta, Colombia.