Este bellísimo destino del Pacífico mexicano recibió 780 mil viajeros internacionales en 2019.

Durante los próximos 5 años, Riviera Nayarit dará la bienvenida a marcas de clase mundial en hospitalidad, incluyendo Conrad, One & Only Auberge, Rosewood y Ritz Carlton.

Por octavo año consecutivo, Riviera Nayarit, ubicada en la costa Pacífica de México registró un aumento consecutivo en el número de visitantes extranjeros. En 2019 aumento un 4,7% con respecto al año anterior, para un total de 745.037 viajeros.

Según los datos recopilados de las tres asociaciones de hoteles de la región, los mercados que generaron la mayor demanda de Riviera Nayarit en Latinoamérica fueron Colombia, Brasil y Argentina.

Este crecimiento se debe, en gran parte, a la variedad de ofertas turísticas de alto calibre que están floreciendo junto al destino.

Durante 2019, el turismo contribuyó con más de USD1,68 mil millones en ingresos para el destino, de los cuales USD1,2 mil millones provinieron de turistas internacionales.

Además, la tarifa promedio por habitación de las tres asociaciones hoteleras de Riviera Nayarit aumentó a USD179 por noche, un aumento de 10,5%, y la asociación hotelera de Bahía de Banderas reportó la tarifa promedio por habitación más alta de USD213 por noche.

Por si todo esto fuera poco, Riviera Nayarit aumentó su inventario de hoteles en un 4% con el debut del Marival Armony Punta de Mita de 260 habitaciones, así como la expansión de la propiedad Vidanta’s Grand Luxxe en Nuevo Vallarta.

NUEVAS PROPIEDADES

Por supuesto que -con estas cifras-, la gente de la oficina de Convenciones y Visitantes anda recontra feliz, empezando por Marc Murphy, su director: «Estamos agradecidos por el creciente apoyo e interés que seguimos recibiendo cada año de los viajeros latinoamericanos. Las propiedades que debutarán en los próximos años son parte de nuestros esfuerzos para continuar igualando los estándares superiores que esperan los huéspedes que visitan el destino.»

A renglón seguido, Murphy comentó que «Estamos entusiasmados por desarrollar, aún más, Riviera Nayarit como un destino turístico de clase mundial y mantener nuestro título como el mejor destino de lujo de México, de acuerdo con quienes nos conocen mejor: agentes de viajes».

Para 2020 el destino sumará 575 habitaciones. En mayo, se espera la inauguración Conrad Punta de Mita, la primera propiedad de la marca Conrad en México, con 325 habitaciones en Litibú, el polígono de sol y playa.

En junio, One&Only Mandarina hará su debut en el destino con 104 villas, contará con 54 casas privadas, y será una de las primeras residencias One & Only en el mundo.

Más adelante este año, el desarrollo abrirá el Mandarina Polo and Equestrian Club de clase mundial. Además, Occidental Nuevo Vallarta por Barceló completará el proyecto de extensión de propiedades, agregando 92 nuevas habitaciones.

3.500 HABITACIONES A 2025

Además, Riviera Nayarit, espera agregar otras 3,500 habitaciones para 2025.

Para la primera mitad de 2021, hacia marzo, Auberge Resorts Collection abrirá la lujosa propiedad de 59 suites Susurros del Corazón en Punta de Mita.

Así como los nuevos alojamientos para estadías inolvidables de AMResorts’s, el Dreams Punta de Mita Resort & Spa, con 415 habitaciones, y Secrets Punta de Mita Resort & Spa, con 200 habitaciones; y una propiedad Iberostar Grand de 300 habitaciones en Litibu.

Conrad Punta de Mita, con 325 habitaciones en Litibú.
Marival Armony Luxury Resort & Suites, en Punta de Mita.
Costa Canuva CIP

La segunda mitad de 2021 contará con el debut de Costa Canuva CIP, un proyecto de desarrollo de lujo de casi U$S 2 mil millones que albergará cinco nuevos resorts, que se lanzarán con un Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, que contará con 110 habitaciones de lujo, suites y villas privadas con vistas al mar.

La propiedad exclusiva estará situada en El Santuario, dentro del desarrollo maestro de Costa Canuva, que estará rodeado de naturaleza, incluyendo una playa privada, cautivadoras vistas al acantilado, tres restaurantes, un bar, espacios para grupos y eventos, dos piscinas, un spa, tiendas y más.

Para 2022, Rosewood Hotels & Resorts presentará Rosewood Mandarina con 130 habitaciones, suites, villas y áreas comunes con decoración y diseño inspirados en la cultura local indígena Huichol y Cora.

Para 2023 y en adelante, Costa Canuva debutará la primera propiedad de Fairmont en la región. Ofreciendo más de cuatro millas de playas vírgenes, el complejo costero ofrecerá 250 unidades residenciales frente al mar y un campo de golf diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman.

Grupo Vidanta completará el primer proyecto de expansión de tres etapas que agregará 600 habitaciones en Nuevo Vallarta.

La ciudad costera de Destiladeras desarrollará y estrenará varias propiedades nuevas que incluyen: un Ritz Carlton Resort de 240 habitaciones y un resort Westin de 400 habitaciones en 2023; y una propiedad Autograph Collection de 300 habitaciones y un resort Marriott de 500 habitaciones en 2025.

Si bien las fechas oficiales aún no se han confirmado, los visitantes de todas las edades se deleitarán cuando Grupo Vidanta abra el primer parque temático Cirque du Soleil en México, un parque natural y acuático inmersivo con capacidad para hasta 5,000 personas.

Además, OPUS Hotel & Residences anunció recientemente planes para abrir OPUS El Playón, un resort de 140 habitaciones en Costa Canuva.