Luego de contraer covid-19, una huésped entuteló al Dann Carlton Bucaramanga argumentando trato digno y derecho a la salud. El fallo fue favorable para el hotel.

El pasado 12 de marzo, una señora se hospedó en el Hotel Dann Carlton Bucaramanga procedente de España. Pese a no tener ningún síntoma relacionado con el covid-19”, “decidió aislarse de manera preventiva en el hotel, ya que “vive con sus padres que superan los 70 años”, publicó el diario El Tiempo.

Pues bien, luego de 3 días de su llegada, comenzó a presentar los síntomas del covid-19, incluyendo fiebre, tos y fatiga. Ante este cuadro, el hotel solicitó a Emermédica (un servicio domiciliario de atención en salud) que le practicaran las pruebas correspondientes.

Posteriormente, la Secretaría de Salud Departamental hizo presencia en la propiedad para practicarle la prueba para el covid-19 cuyo resultado se entregó el 18 de marzo: Positivo para coronavirus.

Ahí fue Troya. La paciente exigió que la EPS la atendiera y que el hotel le prestara los servicios de alimentación y aseo. Aun así, su abogado denunció que el hotel le apagó el aire acondicionado y le retiró el control remoto del dispositivo. También que la comida se la dejaban en la puerta.   

Ante esto, la huésped interpuso una tutela contra el Hotel Dann Carlton Bucaramanga y su EPS, argumentando trato digno y violación a su derecho a la salud.

El hotel informó que sometió a confinamiento a siete empleados que tuvieron contacto con la huésped, “Situación que podría haberse evitado, si la huésped de manera responsable se hubiera aislado preventivamente, teniendo en cuenta que venía de un país donde el virus había cobrado fuerza y el cual estaba recomendado el aislamiento preventivo para todos sus propios y visitantes”, como dice su comunicado de prensa:

El diario capitalino indicó que el viernes 20 de marzo, la tutela fue admitida por el juez, quien ordenó le fueran restablecidos los servicios del hotel y que tuviera atención médica.

Pasaron 11 días, hasta hoy, cuando el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, resolvió en primera instancia de tutela desvincular al Hotel Dann Carlton Bucaramanga de la acción constitucional interpuesta por la huésped contagiada por covid-19.

“El Juzgado resalta que el Hotel Dann Carlton Bucaramanga ha cumplido con sus responsabilidades en virtud del contrato de alojamiento, adoptando las medidas necesarias para atender la situación presentada conforme al protocolo establecido y garantizando la estadía del huésped en condiciones dignas.”

Además, “La concurrencia diligente del personal del establecimiento particular al que voluntariamente acudió la agenciada”

La cosa se resolvió, ordenando la compulsa de copias por ante la Fiscalía General de la Nación para que si –lo considere-, se investigue la presunta conducta penal en la que hubiese podido incurrir la señora con su comportamiento.