Una nueva brecha de ciberseguridad de Marriott expuso millones de datos de clientes incluyendo cumpleaños, dirección, número de teléfono y aerolíneas vinculadas.

Es la segunda gran filtración de datos que Marriott ha sufrido en menos de dos años.

Como un “incidente de seguridad datos” clasificó Marriott International a su más reciente brecha de seguridad donde podrían estar comprometidos datos de 5.2 millones de clientes.

Así lo aseguró hoy la cadena de hoteles, al indicar que fue víctima de un ciberataque a su sistema y que está notificando la situación a sus clientes acerca de las medidas tomadas, y su disposición para investigar y abordar el problema.

También está ayudando a sus huéspedes acerca de los pasos que “pueden considerar tomar”, como lo explicó en un comunicado de prensa.

La hackeada sucedió así: los hoteles operados y franquiciados bajo las marcas de Marriott utilizan una aplicación para ayudar a proporcionar servicios a los huéspedes.

A fines de febrero de 2020, la compañía identificó que “se pudo haber accedido a una cantidad inesperada de información de los huéspedes” utilizando las credenciales de inicio de sesión de dos empleados en una propiedad de la franquicia.

Marriott cree que esta actividad comenzó a mediados de enero de 2020.

El anuncio de Marriott prosigue: Tras descubrir esta actividad maliciosa, Marriott confirmó que las credenciales de inicio de sesión estaban deshabilitadas e inmediatamente comenzó una investigación, implementó un monitoreo intensificado y organizó recursos para informar y ayudar a los huéspedes afectados.

Así mismo, la cadena notificó a las autoridades relevantes y está apoyando en sus investigaciones.

En la comunicación, Marriot dice que no cree que la información de tarjetas de crédito o el número de pasaporte y licencias de conducción hayan sido expuestos.

Este es el segundo ataque masivo a Marriott reportado en los dos últimos años. En noviembre de 2019, la cadena anunció que unos ciberatacantes accedieron a la base de datos de reservaciones de su división hotelera Starwood en lo que se considera una de las mayores filtraciones de datos personales de la historia.

Para tratar de mitigar el impacto de esta intrusión, la compañía creó el webiste www.mysupport.marriott.com para dar más información, así como la disposición del call center.

El email enviado a los afectados contiene una lista de los pasos a seguir por quienes quieran inscribirse en un servicio de monitoreo de información personal que Marriott está brindando.