Con el ‘Morrillo Paneludo’, el chef ejecutivo del Movich Las Lomas, describe la fusión de los ingredientes y platillos colombianos con técnicas internacionales.

La gastronomía es uno de los elementos que mejor valoran los viajeros modernos. A pesar de ser los principales clientes del restaurante, los huéspedes son los clientes más difíciles de complacer.

Debido a su gran conocimiento internacional, los viajeros actuales tienen la tendencia a pedir platillos de la gastronomía local en los destinos que visitan. Esto ha obligado a una reinvención de los hoteles, en función de los sabores autóctonos donde están ubicados.

Este es le caso del restaurante Ébano, del Hotel Movich Las Lomas en Medellín. Con un concepto basado en sabores e ingredientes locales, el chef Andrés Mejía ha logrado incorporar sabores ‘de la tierrita’, técnicas de vanguardia y preparaciones artísticas para proponer un nuevo modelo gastronómico.

«En la búsqueda de ingredientes típicos de la región encontramos que se pueden preparar las recetas de diferentes maneras», aseguró a FREZH Andrés Mejía. «También hemos reconocida como utilizar los diversos ingredientes para mejorar su sabor y presentación.»

Uno de sus platillos insignia, el Morrillo ahumado en salsa de panela, incorpora estas técnicas.

«Sellamos nuestro morrillo en la parrilla que nos quede bien dorado, luego lo marinamos en panela rallada, salsa soya, canela, anís, cerveza negra, tomillo, laurel, pimienta negra y pimienta dulce, lo empacamos al vacío y lo cocinamos 14 horas en el horno a 65°C», declara Mejía.

Esta cocción hace que se absorban todos los sabores y además quede muy tierno.

«Luego de esto lo porcionamos y en una sartén dejamos reducir la salsa de la cocción, este morrillo se sirve con puré de yuca al suero costeño, aceite de cilantro y queso costeño frito». Precio: COP$39.000 (USD9,50)

Desde 2016 Andrés Mejía es el chef ejecutivo del Hotel Movich Las Lomas. Tiene 12 años de experiencia en gastronomía con especializaciones en comida italiana, peruana, colombiana, manejos y cortes de carnes, técnicas de cocina de vanguardia y cocina molecular.

Además, fue chef embajador USA 2016 con diversos cursos en Miami, Nueva York y Chicago.