Los tres vuelos de Copa y Wingo se suman a otros 15 que ambas aerolíneas han realizado por razones humanitarias ante la crisis por Covid-19

En un acto humanitario, Copa Airlines y Wingo, subsidiarias de Copa Holdings transportaron a 348 ciudadanos entre chilenos y brasileros desde distintos países de Centroamérica y El Caribe hacia Santiago, Chile, y Sao Paulo, Brasil.

Luego de verse afectados por el cúmulo de restricciones, que incluyen cierre de fronteras y aeropuertos, así como cancelaciones de vuelos a consecuencia del coronavirus, las dos aerolíneas juntaron esfuerzos para llevar a muchos ciudadanos varados hacia sus lugares de origen.

Se trata de 114 ciudadanos chilenos y residentes en Chile, que fueron embarcados en Caracas (Venezuela) y llevados a Santiago (Chile), y 234 brasileños y residentes en Brasil desde distintos países en Centroamérica y el Caribe, que fueron trasladados hacia Sao Paulo (Brasil).

El primer vuelo humanitario partió de Caracas en la mañana de hoy, vía Bogotá y posteriormente aterrizó en Santiago de Chile sobre las 7pm hora local.

En tanto, los dos vuelos con destino a Sao Paulo, que partieron de Bogotá en la madrugada de hoy, cubrieron dos regiones diferentes cada uno.

El primero realizó un extenso recorrido por cuatro países de Centroamérica, mientras el segundo lo hizo por dos países de El Caribe. En ambos casos, las aeronaves de Wingo recogieron pasajeros brasileños y aterrizaron en Sao Paulo luego de la 1pm.

2.300 PASAJEROS TRANSPORTADOS

Estos tres vuelos humanitarios se suman a otros 15 que Copa Airlines y Wingo han gestionado y operado desde el pasado 15 de marzo, en medio de la crisis mundial por la pandemia.

Con ellos, ha logrado transportar a unos 2,300 pasajeros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela de regreso a sus hogares.

“Seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo por conseguir más permisos de las autoridades de los distintos países, para operar otros vuelos humanitarios como este y, sumado a otras gestiones que estamos realizando, poder transportar a más pasajeros de regreso a casa con sus seres queridos”, afirmó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Sin embargo, a pesar de la buena voluntad del holding aeronáutico, muchos países han negado los permisos para realizar otros 28 vuelos humanitarios. Estos no fueron aprobados por distintos países, debido a las restricciones de viaje y operaciones en sus territorios.

Además de poner a su disposición su infraestructura y aviones, Copa Airlines ha venido realizado esfuerzos en las últimas semanas por localizar a los viajeros que necesiten o estén interesados en retornar a sus países.

La compañía informó finalmente que «realizó las gestiones necesarias para conseguir asientos en vuelos de otras líneas aéreas y endosó los boletos para que sus pasajeros pudieran viajar a su país».