En 2019, el turismo generó USD298 billones en ingresos y contribuyó con casi 17 millones de empleo en Latinoamérica.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en cabeza de su presidenta Gloria Guevara, emitió un informe en donde asegura que la industria de viajes será fundamental para el proceso de recuperación de la economía en Latinoamérica.

Para contextualizar este comentario, Guevara trajo colación la contribución que el sector turismo generó en 2019 al generar 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9%o de la fuerza laboral total de América Latina.

Además, contribuyó con USD298.9 billones del PIB, lo que representó 8.1%o para la economía de Latinoamérica, «un crecimiento de 1.6% con respecto a 2018», dijo Guevara.

Por si esto fuera poco, el gasto de visitantes internacionales creció a UD47.4 billones, 6.7%de las exportaciones totales de la región.

“El Informe de Impacto Económico 2019, muestra la importancia del sector de viajes y turismo para la economía de América Latina, y su vital participación en el proceso de recuperación económica en la región», dijo la ejecutiva.

Acto seguido, destacó la capacidad de la industria por generar nuevos empleos y llevar a los visitantes de regreso a los destinos, teniendo un efecto dominó económico positivo en proveedores grandes y pequeños en toda la industria.

«Por eso», dice Guebera, «es crucial que todos los gobiernos de América Latina ayuden a proteger los viajes y el turismo como la columna vertebral de la economía regional y mundial, que actualmente se encuentra en una lucha por la supervivencia, hasta con 75 millones de empleos en riesgo inmediato de desaparecer».

ARGENTINA Y EE.UU

Según WTTC, durante 2019 Argentina y Estados Unidos tuvieron el mayor número de arribvs en América, representando 20% y 14% respectivamente. Les siguió Chile y Bolivia, cada uno con el 6%.

Por su parte, Estados Unidos registró la mayor cantidad de salidas con 14%. Argentina ocupó el segundo lugar con 11%. Con 10%, Chile obtuvo el tercer puesto.

Finalmente, WTTC reveló que El Caribe mostró signos de crecimiento positivo. Allí, República Dominicana mostró ser el país con la tasa de crecimiento de PIB de viajes y turismo más rápida del mundo, con 43.6%, un récord para la industria.