Por el contexto de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia, la edición 45 del Tianguis Turístico se realizará del 21 al 24 de marzo del 2021.

Así lo anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien además anticipó que el evento tendrá una primera etapa virtual en septiembre de este año.

Torruco además anticipó la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, que se realizará del 26 al 29 de noviembre de 2020, el cual promoverá paquetes turísticos de 121 destinos tradicionales mexicanos.

«Como resultado de un largo y cuidadoso proceso de análisis por parte del Comité Organizador y de un consenso con los líderes y actores clave de la industria del turismo, hoy anunciamos que la 45a edición de Tianguis Turístico ha evolucionado a un nuevo formato en respuesta a la nueva realidad impuesta por la crisis global de Covid-19. Se ha transformado en un evento innovador con un componente digital y vivo, una versión en persona que se llevará a cabo en diferentes fechas ”, dijo.

El jefe de Sectur agregó que por primera vez en su historia, el evento turístico más importante en México actualizará su formato para cumplir con seis objetivos:

  1. Proteger la salud de todos los mexicanos y participantes de Tianguis Turístico.
  2. Reactivar rápidamente el turismo en el país.
  3. Empatizar y apoyar a una industria que ha sido afectada financieramente.
  4. Evolucionar e innovar aún más Tianguis Turistico, en alineación con las últimas tendencias en el segmento de reuniones.
  5. Ser una edición de Tianguis Turístico que sea inclusiva, una primicia para el espectáculo.
  6. La continuación de un evento que nos pertenece a todos, uno que debemos preservar como una institución importante que nos representa a todos.

«Estos son los objetivos que buscaremos cumplir, por lo tanto, presentamos el primer Tianguis Turístico Digital en septiembre, que culminará en la 45a edición del Tianguis Turístico en el estado de Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021». dijo.

TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

El secretario Torruco Marques informó que los detalles de este renovado Tianguis Turístico y los cambios que implica serán anunciados de manera oportuna en una conferencia de prensa en los próximos meses, una vez que la fase crítica de esta crisis de salud haya concluido.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México.

Continuó diciendo que, además de esto, Sectur continuará desarrollando estrategias y acciones como la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2020, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí del 26 al 29 de noviembre.

Agregó que esta reunión busca promover los paquetes turísticos de las 121 Ciudades Mágicas del país, consolidándolo como un motor para impulsar el turismo interno y la reactivación de la cadena de valor del turismo, especialmente porque se espera que los viajes por carretera y las visitas a los lugares cercanos serán los primeros en ser considerados viajeros.

Reiteró que, aunque estos son tiempos difíciles, confía en que la industria turística nacional avanzará como una industria unida y sólida. También invitó a todo el sector turístico del país a unir fuerzas para México y para el Tianguis Turistico, que hoy está evolucionando en beneficio de una gran industria.

21 AL 24 DE MARZO EN MÉRIDA

«Quiero reconocer al gobierno del estado de Yucatán, dirigido por mi buen amigo Mauricio Vila Dosal, por el esfuerzo y la inversión que han dedicado a organizar la 45a edición de Tianguis Turistico que ahora se ha reprogramado para el 21 y 24 de marzo de 2021 en Mérida, «Agregó.

«El estado de Yucatán ha realizado una importante inversión para expandir y modernizar su Centro de Convenciones, no solo cumpliendo con los requisitos para ser nombrada ciudad anfitriona, sino también elevándose para estar entre los principales destinos para congresos y convenciones».

Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero.

«También quiero felicitar a mi amigo Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, por su generosidad, sensibilidad, solidaridad y el apoyo que ha mostrado ante la difícil situación por la que atraviesa la industria turística mexicana», dijo el Secretario Torruco. concluido

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo lo siguiente durante su discurso:

Hoy, nadie puede estar seguro del impacto que la crisis ha tenido en la industria turística mundial. Lo que sí sabemos con certeza es que necesitaremos una gestión oportuna, innovadora y efectiva para reactivar la industria del turismo en el país, particularmente para estados como Yucatán que tienen una oferta turística estratégica y valiosa.

NUEVAS CIRCUNSTANCIAS

Es por eso que, y en línea con los comentarios del Secretario Miguel Torruco, reforzamos que la industria turística de Yucatán y México merece un Tianguis que esté a la altura de las nuevas circunstancias, con un enfoque innovador que nos permitirá relanzar de una manera más competitiva y camino estratégico a los escenarios que presenta la nueva economía mundial, particularmente el nuevo turismo global que surgirá.

Vemos que la crisis económica que atraviesa el mundo está cambiando muchas cosas, pero también creemos que esta es una oportunidad para reinventar el turismo. No hay tiempo que perder. Por lo tanto, lanzaremos Tianguis a través de dos lugares: una plataforma digital en septiembre y una en persona en Yucatán en marzo de 2021.

Tianguis 360 tiene como objetivo reactivar estratégicamente nuestra industria para que podamos enviar un fuerte mensaje a México y al mundo en septiembre de que estamos reanudando nuestra agenda e impulsando nuestra oferta turística con aún más fuerza para que en marzo de 2021 podamos dar nuestros planes y estrategias continuidad cuando nos volvemos a encontrar en Yucatán en persona.

YUCATÁN ACEPTA EL DESAFÍO

Conozco bien a los miembros de la industria turística de Yucatán y estoy seguro de que lo lograremos. Es por eso que innovaremos con la nueva versión de Digital Tianguis Turistico en septiembre y utilizaremos todas nuestras capacidades organizativas y de innovación, agregando al liderazgo distintivo de las empresas de turismo durante esta compleja situación. 

Yucatán acepta el desafío de organizar con éxito el primer Tianguis Turistico 360, un evento que puede abordar adecuadamente las necesidades y posibilidades de una industria ansiosa por recibir apoyo y que necesita una estrategia de reactivación económica en esta nueva realidad.

Estamos listos para reencontrarnos y trabajar tanto en la versión digital en septiembre como en persona en marzo de 2021, cuando será un placer recibirlos, y juntos comenzaremos un nuevo capítulo en la historia del turismo, el desarrollo de nuestro estado y nuestro país, trabajando de la mano para superar esto juntos.