Con 6 objetivos claros, el mayor evento turístico de México cambia de fecha para 2021. Se realizará una versión digital.

La edición 45 del Tianguis Turístico programado para efectuarse en Mérida, se llevará a cabo en marzo del 2021, con la novedad de que ahora tendrá una etapa nueva con el lanzamiento del primer Tianguis Turístico Digital, en septiembre del presente año.

“De manera inédita e histórica, el 45 Tianguis Turístico evoluciona a un mejor escaparate a la altura del gran país que somos, capaz de hacer frente a la nueva realidad que nos impone la crisis global del COVID-19,” dijo Michelle Fridman, Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán.

“El renovado Tianguis 360 será un multi evento híbrido con un componente digital y uno presencial, que nos permitirá hacer frente a las necesidades actuales de eficiencia, innovación, reactivación y preservación de la gran institución llamada Tianguis Turístico que nos representa. Yucatán está listo, y lo estará aún mejor para la celebración de esta nueva edición digital y luego la edición presencial, que será un parteaguas en la industria y en la manera de fortalecer a nuestros destinos turísticos.”

  Luego de intensas (y mamonas) verificaciones, aeropuerto de Cartagena está listo para operar

“En ese sentido y resultado de un largo y cuidadoso proceso de análisis por parte del Comité Organizador y de un consenso con líderes y actores de la industria turística, hoy anunciamos que la edición 45 del Tianguis Turístico evoluciona a un mejor escenario para hacer frente a la nueva realidad que nos impone la crisis global del Covid-19, se transforma en un evento que dará un giro importante con un componente digital y uno presencial, a celebrarse en distintas fechas”, señaló.

El titular de Sectur añadió que, por primera vez en su historia, el evento más importante de turismo en México actualizará su formato buscando cumplir con seis objetivos:

  1. El cuidado de la salud de todos los mexicanos y participantes en el Tianguis Turístico.
  2. La pronta reactivación del turismo en nuestro país.
  3. El apoyo y empatía con una industria financieramente afectada.
  4. La innovación de esta feria, de acuerdo con las últimas tendencias en el segmento de Reuniones.
  5. Ser un Tianguis Turístico con carácter incluyente, por vez primera en todas sus ediciones.
  6. La continuidad de un evento que nos pertenece a todos y que nos corresponde preservar como la gran institución que es y que nos representa.
  Delta All-Inclusive, la marca de Marriott que llega a Riviera Nayarit

“Por ello, de manera inédita, la edición 45 del Tianguis Turístico buscará cumplir con dichos objetivos, presentando en septiembre de este año por primera vez un Tianguis Turístico Digital, que culminará con la 45 edición del Tianguis Turístico presencial, en el estado de Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021”, aseveró.

Además, la Sectur seguirá desarrollando estrategias y acciones como la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2020, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí del 26 al 29 de noviembre próximo.

Añadió que este encuentro busca promover los paquetes turísticos de los 121 Pueblos Mágicos del país, consolidándolo como motor de impulso del turismo interno y de la reactivación de la cadena de valor turístico, ya que se prevé que los viajes por carretera y a lugares cercanos serán los primeros que buscarán los viajeros.

  Hotel Alcaravan, ejemplo de sostenibilidad energética

Reiteró que enfrentamos momentos de mucha complejidad; sin embargo, aseguró estar convencido de que sabremos salir adelante, como la industria unida y sólida que es el turismo nacional, por lo que invitó a todo el sector turístico del país a sumar fuerzas por México y por el Tianguis Turístico, que hoy evoluciona en beneficio de una gran industria.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que «En este momento, nadie puede calcular a ciencia cierta el tamaño total del impacto de la crisis por la que atraviesa el sector turístico en todo el mundo. Lo que sí sabemos con absoluta certeza es que una oportuna, innovadora y eficaz gestión y reactivación en este sector será necesaria para sacar adelante al país y a los estados que, al igual que Yucatán, cuentan con una oferta turística de alto valor estratégico en todos los sentidos.»