5 tips de bienestar para pasarla en forma en cuarentena

-

En medio de tantas limitaciones por la larga temporada de aislamiento social, puedes pasarla deli sin mayores sacrificios.

A pesar de que la cultura fitness ha tomado fuerza en los últimos años, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año 2,8 millones de personas mueren a causa de obesidad o sobrepeso. Las estadísticas son alarmantes y en medio de la saturación de información, pueden llegar a desdibujarse las recomendaciones de los profesionales de la salud. 

Para lograr llevar un estilo de vida saludable, el objetivo final se centra en alcanzar un balance entre una actividad física moderada y una alimentación que favorezca al cuerpo nutricional y energéticamente.

Clara Valderrama, Nutricionista y Dietista e integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition Colombia; y, el Dr. Carlos Ulloa, médico cirujano especializado en medicina del deporte e integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition Colombia, hacen las siguientes recomendaciones generales para conservar una buena salud:

Consumir fuentes naturales de energía

Los diferentes grupos alimenticios en los que encontramos en macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) aportan las calorías que nos mantienen activos durante el día. Incluir aquellos que contengan proteína de origen vegetal y/o animal y frutas y verduras ayudan al correcto aprovechamiento de la energía.

Distribuir el consumo de alimentos a lo largo del día

Es otra sencilla estrategia para mantener niveles de energía estables que den lugar a la productividad. Tomar bebidas como el té, pueden ayudarlo a mantenerse activo gracias a la cafeína presente en sus ingredientes. Los alimentos con excesos de grasa y azúcares producen el efecto contrario.

Establecer un horario para las comidas

Incluidos los refrigerios. De esta forma, el metabolismo funcionará siempre a un mismo ritmo. Los refrigerios cumplen la función de moderar el apetito antes de las comidas principales, distribuir los nutrientes durante el día y aportar las necesidades diarias de micronutrientes como las vitaminas.

Para el momento de las onces, es importante incluir alimentos o complementos nutricionales que contengan proteína, pues dan sensación de saciedad y, por consiguiente, baja los niveles de ansiedad.

De la misma forma, las frutas enteras aportan energía y fibra, y los frutos secos tienen grasas saludables, elementos que también cumplen la función de satisfacer el apetito. Así se evita el consumo de otros alimentos altos en calorías y azúcares, pero bajos en nutrientes.

Fijar horarios de descanso

Los horarios de descanso se pueden regular a través de la alimentación. Es clave comer siempre a la misma hora y evitar el consumo de grandes porciones en la noche. Esa última comida, se debe tomar como mínimo una hora antes de dormir y no se debe acompañar con bebidas estimulantes, café, té entre otros.

Para combatir el insomnio, la meditación también resulta una buena alternativa. Solo 15 minutos antes de dormir serán suficientes para despejar la mente y relajar el cuerpo como preparación para un descanso de calidad.

Elegir una rutina de ejercicios

A la hora de elegir una rutina de ejercicios es fundamental identificar el nivel de intensidad, para esto puede buscar la asesoría de un profesional del deporte. Lo recomendable es empezar con una práctica sencilla e ir incrementando el grado de dificultad o el tiempo de la misma.

Realizar una actividad de alta intensidad durante tiempos prolongados tiene efectos sobre el sistema inmune. Lo importante es mantener un buen acondicionamiento físico a través de un ejercicio moderado, sin exigirle al cuerpo más de la cuenta.

Un entrenamiento habitual mejora el tono muscular y, por lo tanto, la postura corporal. De esta forma, las personas se cansan menos durante sus jornadas laborales o académicas y tienen una mejor disposición para realizar su trabajo.

“Es importante tener claro que cada persona tiene necesidades calóricas diferentes que resultan de su nivel de actividad física, género, edad y composición corporal. Por esta razón, es primordial contar con la asesoría de su nutricionista o deportólogo de confianza si piensa incluir cambios radicales en sus hábitos alimenticios o en sus entrenamientos”, finalizó Clara Valderrama.

Actualidad

Mary Kay sigue ayudando a las comunidades más necesitadas

Con 5 mil botellas de alcohol en gel, Mary Kay se une a los esfuerzos de ayudar a las poblaciones más necesitadas en Colombia.

¿A dónde y cuándo piensan viajar los latinos luego de la pandemia?

Los hallazgos de una encuesta regional demuestran que existe una buena posibilidad de viajar en noviembre y diciembre de 2020. ¿Cómo serán los viajes...

Aruba, Bahamas, Dominicana y Jamaica ¡RIU abre todos sus hoteles!

RIU Hotels vuelve a reabrir hoteles en todos sus destinos del Caribe. Luego de la reciente apertura en México de todos sus hoteles...

Hoteles Dann celebran su reapertura

La cadena hotelera colombiana abrió las puertas de sus 14 propiedades en Colombia y Ecuador con nuevas tecnologías e innovación en servicios. Con 50...

¡Tasajera somos todos!

Un grupo de jóvenes se solidarizó con las víctimas de la explosión en Tasajera al llevar ayudas...

Vinos blancos basados en godello, lo nuevo de Bodegas Emilio Moro

Bodegas Emilio Moro hace crecer su proyecto en El Bierzo, la tierra que les da las uvas...

Debes leer

Oído al timbal: Santa Marta es sede del Campeonato Nacional de Porrismo

La Perla vuelve a ser protagonista de torneos deportivos en el Caribe.

Coronavirus: 50 millones de empleos en turismo están en riesgo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC) dice que la pandemia por Coronavirus provocará una reducción de entre el 12 y el 14% de los empleos del sector.

Te interesa...

#befrezh!