¿Sabes leer un etiquetado nutricional?

-

Literatura confusa, ingredientes ocultos, valores nutricionales erróneos. ¿Te has confundido al leer las etiquetas de los productos que consumes? ¡No eres el único!

Por norma, los productos alimenticios que declaren información nutricional, propiedades nutricionales o propiedades de la salud deben reportar los valores que contienen. Sin embargo, para muchos esta información resulta confusa y, como consecuencia, termina siendo ignorada.

El etiquetado nutricional de un producto permite informar al consumidor sobre el contenido de nutrientes  para que así pueda tomar una decisión de compra consciente.

Sin embargo, para muchas personas resulta confuso por la cantidad y el tipo de información que incluye ya que enlista los nutrientes y sus porcentajes correspondientes al valor diario recomendado (%VD).

Adicionalmente contiene el tamaño por porción sobre el que se calculan estos valores nutricionales.

Pero, ¿qué es lo que se debe revisar a la hora de leer una etiqueta? En primer lugar, el tamaño de la porción que se encuentra en la parte superior izquierda de la tabla de información nutricional.

Paso seguido, se debe determinar cuántas porciones contiene el paquete en su totalidad, pues, actualmente, en Colombia la información nutricional está basada en una porción determinada por el fabricante, lo que quiere decir que, por ejemplo, el contenido total de un paquete puede corresponder a más de una porción.

“Sin duda, lo primero que el consumidor tiene que revisar es el tamaño de la porción y es aquí donde se puede presentar confusión. Podemos comernos un paquete entero de galletas, pensando que el aporte nutricional está acorde con mis necesidades, y caer en cuenta al final que en realidad en el empaque habían 3 porciones, por lo que el aporte nutricional es mucho mayor al pensado en un principio”, afirma Clara Valderrama, Miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition.

Luego de tener claro este punto, cada consumidor debería conocer cuáles son sus objetivos nutricionales para así seleccionar los productos que más se adapten a sus necesidades.

En Colombia, la etiqueta, entonces, sirve como medio para comunicar la cantidad de nutrientes como: energía (calorías), proteínas, grasa total, grasa saturada, colesterol, grasa trans, carbohidratos, azúcares, fibra dietaria, sodio, vitamina A, vitamina C, hierro y calcio.

Los porcentajes declarados corresponden a los valores diarios de referencia basados en una dieta de 2.000 calorías. Como cada organismo es distinto, cada dieta dependerá de las indicaciones de un nutricionista.

“Es importante saber primero qué quiero y qué necesito en mi alimentación diaria, para así asegurarnos que los productos que estoy incluyendo me aporten los nutrientes que realmente requiero”, agrega Valderrama.

Actualidad

Mary Kay sigue ayudando a las comunidades más necesitadas

Con 5 mil botellas de alcohol en gel, Mary Kay se une a los esfuerzos de ayudar a las poblaciones más necesitadas en Colombia.

¿A dónde y cuándo piensan viajar los latinos luego de la pandemia?

Los hallazgos de una encuesta regional demuestran que existe una buena posibilidad de viajar en noviembre y diciembre de 2020. ¿Cómo serán los viajes...

Aruba, Bahamas, Dominicana y Jamaica ¡RIU abre todos sus hoteles!

RIU Hotels vuelve a reabrir hoteles en todos sus destinos del Caribe. Luego de la reciente apertura en México de todos sus hoteles...

Hoteles Dann celebran su reapertura

La cadena hotelera colombiana abrió las puertas de sus 14 propiedades en Colombia y Ecuador con nuevas tecnologías e innovación en servicios. Con 50...

¡Tasajera somos todos!

Un grupo de jóvenes se solidarizó con las víctimas de la explosión en Tasajera al llevar ayudas...

Vinos blancos basados en godello, lo nuevo de Bodegas Emilio Moro

Bodegas Emilio Moro hace crecer su proyecto en El Bierzo, la tierra que les da las uvas...

Debes leer

Gobernación gestiona la permanencia de extranjeros

En la reunión participaron representantes de la Presidencia de la República, Alcaldía de Santa Marta, Migración Colombia, Acnur, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Procuraduría.

NH Cartagena, un boutique que celebra la individualidad

El NH Cartagena Urban Royal le ha sacado provecho a su tamaño para personalizar el servicio y concentrarse en los detalles.

Te interesa...

#befrezh!