AirBnB llora desconsolada. Cotelco celebra en grande

-

Con la pandemia, el negocio de AirBnB se vino al piso y su CEO llora por perder 12 años de experiencia en apenas 6 semanas. Cotelco celebra decisión de Corte en Francia.

Parece ser que el Covid-19 fue la estocada final para AirBnB, según lo anunció hoy su CEO, Brian Chesky, al advertir que la compañía se enfrenta a un futuro incierto debido a las pérdidas que han experimentando a causa de la pandemia.

Por si todo esto fuera poco, un tribuna francés emitió ayer un veredicto en el que considera que Airbnb desempeña un papel editorial en relación con el contenido publicado en su sitio web, por lo tanto, es responsable de la publicación de listados ilegales en su plataforma.

Vamos por partes. En un reportaje publicado por CNBC, Chesky dijo que «Tardamos 12 años en construir Airbnb y lo perdimos casi todo en cosa de cuatro a seis semanas. El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver”, resaltó.

«Viajar, como lo veníamos haciendo, se terminó. No significa que el turismo haya acabado, solo que como lo conocimos, nunca volverá», dijo.

Durante la entrevista con CNBC señaló además que la compañía hizo «importantes recortes de costos para prepararla para otra recesión si los casos de Covid-19 vuelven a aumentar».

Sin embargo, dijo que la gente quiere salir, pero no está segura. «Tampoco quiere subirse a un avión, ni viajar, ni cruzar fronteras», aseguró para luego anunciar que la tendencia se dirigirá a un turismo más doméstico y local, cercano a los grandes núcleos urbanos o sin salir del país.

Pero mientras AirBnB llora, los hoteleros en Colombia brincaron de la dicha, ya además de las declaraciones de su CEO, una Corte en París determinó que el papel de la plataforma en la vinculación entre anfitriones y viajeros, además de su participación en transacciones monetarias y reservas, es un punto clave para responsabilizarla por la publicación de cualquier tipo de contenido ilegal. 

En el caso en mención se determinó una sanción económica para Airbnb y un inquilino que subarrendó un apartamento a través de la plataforma, sin autorización del propietario. «De esta manera se refuerza el perjuicio que la plataforma está causando al anunciar hospedajes ilegales, afectando a propietarios y poniéndolos en riesgo, además de hacer lo mismo con los usuarios», dijo Gustavo Toro, presidente del gremio.

“Siempre lo hemos recalcado, en Cotelco no pretendemos que la plataforma Airbnb desaparezca; al contrario, la consideramos una excelente vitrina; pero no estamos de acuerdo con que promueva alojamientos ilegales», remarcó Toro.

«No apoyamos la competencia desleal que fomenta la ilegalidad en el sector hotelero y en este punto somos enfáticos: la formalidad es el camino para generar competencia justa”, comentó el directivo local.

ONTARIO Y QUEBEC TAMBIÉN DETESTAN A AIRBNB

Por otra parte, Ontario y Quebec se han unido para prohibir alquileres de este tipo hasta resolver la crisis generada por el covid19. Ámsterdam y La Haya han tomado medidas similares y estos efectos no van a parar hasta que definitivamente la plataforma deje de anunciar espacios ilegales.

Estas son algunas medidas derivadas de las discusiones que sobre el tema se han generado en el Foro Global de ReformBnB, del cual hace parte Cotelco, que sigue trabajando en pro del beneficio y la competitividad de la hotelería y el turismo nacionales.

Como es bien conocido por la opinión pública, la promoción de alojamientos ilegales a través de Airbnb, ha sido una preocupación permanente por parte de Cotelco, debido a las implicaciones que tiene para la hotelería formal y por los riesgos que representa para dueños de inmuebles, huéspedes y vecinos de los espacios que se ofrecen en la plataforma, finalizó el directivo de Cotelco.

Actualidad

Mary Kay sigue ayudando a las comunidades más necesitadas

Con 5 mil botellas de alcohol en gel, Mary Kay se une a los esfuerzos de ayudar a las poblaciones más necesitadas en Colombia.

¿A dónde y cuándo piensan viajar los latinos luego de la pandemia?

Los hallazgos de una encuesta regional demuestran que existe una buena posibilidad de viajar en noviembre y diciembre de 2020. ¿Cómo serán los viajes...

Aruba, Bahamas, Dominicana y Jamaica ¡RIU abre todos sus hoteles!

RIU Hotels vuelve a reabrir hoteles en todos sus destinos del Caribe. Luego de la reciente apertura en México de todos sus hoteles...

Hoteles Dann celebran su reapertura

La cadena hotelera colombiana abrió las puertas de sus 14 propiedades en Colombia y Ecuador con nuevas tecnologías e innovación en servicios. Con 50...

¡Tasajera somos todos!

Un grupo de jóvenes se solidarizó con las víctimas de la explosión en Tasajera al llevar ayudas...

Vinos blancos basados en godello, lo nuevo de Bodegas Emilio Moro

Bodegas Emilio Moro hace crecer su proyecto en El Bierzo, la tierra que les da las uvas...

Debes leer

Te interesa...

#befrezh!