¡Independiencia! Vive el grito en Cartagena de Indias

-

Ven a Cartagena de Indias este 11 de noviembre a celebrar la fiesta patria.

Con un montaje televisivo y de gran producción, se desarrolló el primer evento que da apertura a la Conmemoración de los 209 años de la Independencia de Cartagena de Indias.

Cartagena

La puesta en escena fue protagonizada por “Heroica” y “Meme”, interpretados por Arleth Hernández y Edisson Torregloza respectivamente, quienes relataron de forma costumbrista por qué la resistencia hizo y sigue haciendo grandes a los cartageneros.

En este primer encuentro Regina Guzmán Pérez y Harold Herrera Pérez Grandes Lanceros de la Independencia 2019-2020 reafirmaron su compromiso como autoridades culturales de la ciudad.  La Reina de Independencia, Estefany Meza Olascuaga, acompañada de las finalistas del Reinado de Independencia del 11 de Noviembre 2019 engalanaron el escenario con atuendos folclóricos en consonancia con la música novembrina.

“Desde que tomamos la decisión de realizar una conmemoración sabíamos que debíamos enfatizar en que los cartageneros vivieran en sus casas ese calor que solo se goza en un bando. Esto que acabamos de ver es una pequeña muestra de lo que será la agenda que ha preparado IPCC para ti que estás en casa. ¡Todos sintamos el latido heroico!”, expresó el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat..

Los grupos, disfraces individuales y colectivos ganadores de 2019 como el grupo de Danza Expresiones de Colombia, Corporación Candilé y los actores Celia Cruz, La Marqueza, La Palenquera, La Cobra, El Capuchón, El Marquez, El Buffín, Blas de Lezo, Los colores novembrinos, Eleguua, Violinista, La Boquilla no es como la pintan y  Orquesta Camerata Heroica estuvieron a cargo de amenizar con colorido y brillo la platea del Teatro Adolfo Mejía, así como también Kambalache, grupo de folclor orquestado invitado al evento.

También, se le hizo un nostálgico homenaje a la evolución histórica de la Champeta bajo la interpretación de Mr. Black, máximo exponente del género cartagenero.

“El reto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) es irradiar la riqueza patrimonial y cultural de noviembre en el corazón de los hogares cartageneros para salvaguardar la vida. De hecho, cada una de las actividades de la agenda conmemorativa narrará una historia y tendrá como hilo conductor el sentir cartagenero desde expresiones cotidianas, manifestaciones culturales y personajes icónicos de la Independencia”, recalcó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC

Una conmemoración con sello cartagenero

El Plan de Desarrollo de “Salvemos Juntos a Cartagena” tiene como objetivo trabajar en beneficio de los cartageneros, y en ese mismo sentido, se planeó adelantar una agenda que contemplara el talento local.

Por ejemplo, el reconocido actor cartagenero Ramses Ramos funge como Director Creativo de la Agenda Conmemorativa, y por otro lado, la Dirección de Transmisiones estará a cargo del director y productor de cine Alessandro Basile Lemaitre. “Estamos bajo un esquema de unas trasmisiones por streaming. Lo estamos grabando de manera profesional con un diseño de cámaras múltiples y contamos con una sala de edición dentro del Teatro donde procesamos las imágenes que vamos registrando”, precisó Basile.

En esa misma línea, el Instituto realizó la Convocatoria Latido Heroico para seleccionar a los grupos folclóricos, comparsas, músicos, actores, disfraces, gestores festivos, organizaciones cívicas y culturales que participarán en la Conmemoración, teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia en el panorama cultural de Cartagena. Para tal fin, IPCC destinó 425 millones de pesos como estímulos a los cultorxs.

Asimismo, se realizarán homenajes a líderes y lideresas cartageneras por su trabajo cultural desde sus comunidades.

Una agenda donde Tu Casa es el Escenario

IPCC invita a las familias cartageneras a estar atentos de la programación que se estará compartiendo a través de las redes sociales del Instituto. Los preludios, el evento central del 11 de noviembre, concierto de diversidades y otros eventos serán trasmitidos a partir de las 8:00 p. m por Facebook Live y a través del Canal Cartagena.

Destinos

Escapadas quiteñas ¿Ya las probaste?

Quito ofrece nuevas e inesperadas experiencias tanto en hoteles como en espacios y actividades. Conócelas.

IDT articula y reactiva el turismo en Bogotá

Para reactivar la economía bogotana, el Instituto Distrital de Turismo está realizando un acompañamiento al sector a través de la campaña Bogotá a Cielo Abierto.

La playa es el destino más buscado para este fin de año

El metabuscador Kayak trae la guía de ciudades tendencia para viajar este fin de año.

Quito quiere ser la celestina de Latinoamérica

En los últimos años, Quito, se ha convertido en el escenario ideal y mágico para vivir experiencias románticas.

Lo + frezh

‘Magdalena Crece’ el programa de recuperación de CamComercio

Un evento imperdible de la Cámara de Comercio de Santa Marta para la recuperación económica de la región.

Puerto Vallarta elige a PHG como representante para Suramérica

Este idílico destino del Pacífico Mexicano seleccionó a PHG Consulting como representante en América del Sur.

El consumo de cereales crecerá 4,4% en 2021: Nestlé

La fibra, un componente de alto valor nutricional, está aumentando la cuotal del mercado en Colombia.

La Hamburguesería aterriza en Diverplaza

La Hamburguesería abre su primer Burger Pub en el shopping mall Diverplaza de Bogotá.

Encuentro Gastronómico Magdalena: Marriott Playa Dormida te recibe

El 3 de diciembre se realizará la 1ª Edición del Encuentro Gastronómico Magdalena en el Marriott Playa Dormida.

Hoteles

Decameron Aquarium es clasificado como ‘Mejor Resort de Colombia’

El Decameron Aquarium, en San Andrés, ganó la categoría 'Mejor Resort de Colombia' en los World Travel Awards.

El hotel Las Islas en Barú se engüacó

El spa 'Niña Daniela' y el restaurante 'Las Guacas' pertenecientes al hotel Las Islas, de Aviatur, fueron galardonados.

Mercure Santa Marta promueve turismo en pueblos palafitos y cultura ancestral

Pueblos palafitos, cultura ancestral y Sierra Nevada hacen parte de los atractivos que se pueden disfrutar desde Mercure Santa Marta Emile.

AMRersorts reconvierte 3 hoteles en Grecia

Las islas griegas de Creta, Corfú y Zante tendrán 3 hoteles de AMResorts.

#befrezh!