Connect with us

Hi, what are you looking for?

Trade Shows

La niñas afro causan impacto en Miss Universe Colombia

Históricamente, la representación de las reinas de belleza de nuestro país a certámenes internacionales denotan una gran biodiversidad.

afro

Históricamente, la representación de las reinas de belleza de nuestro país a certámenes internacionales denotan una gran biodiversidad.

De allí que tengamos aspirantes de diversas razas. También es un hecho que en pocas ocasiones nuestro país selecciona como representante a una candidata con mas características afro cuando por ejemplo el reconocido Zar de la Belleza, Osmel Sousa, ha declarado que “Las negritudes colombianas son las más
bellas del mundo”.

afro

¿Sera que Miss Universe Colombia, podrá tener raíces afro?

Pues bien, 8 beldades de 32 son las candidatas que tienen en su ADN características raciales en su mayoría con sangre negra en Miss Universe Colombia y esto ha sido uno de los hechos que mayor aplauso ha tenido la nueva franquicia en cabeza de Natalie Ackermann.

Ella, es quien dándole oportunidad a la belleza, intelecto y ganas a jóvenes que quieran representar
departamentos que tradicionalmente han tenido candidatas de otras razas, hoy portan con orgullo dicha banda en el concurso que concentra a las candidatas el próximo 5 de noviembre, con la coronación el lunes 16 en transmisión directa por Canal RCN.

Pero el hecho de que la actual Miss Universo, Zozibini Tunzi sea de Sudáfrica y afro, ¿ayuda o
perjudica la potencial representación de una joven afro descendiente de nuestro país?

Al menos esto lo cree la presidenta de la organización. “El tema racial es lo que menos se tiene en
cuenta en una organización como Miss Universo. Todas las candidatas sin excepción
tienen el mismo nivel de importancia y respeto», dice.

Su historia de vida, su belleza característica y la seguridad con que se comporte, es un complemento que la organización y los jueces siempre van a tener en cuenta para determinar quien porta o no la corona.

Zozi (Tunzi), ha sido una mujer ejemplar y aunque su mensaje tenia que ver con sus orígenes familiares en un país donde la lucha entre blancos y negros ha marcado su cultura, es una realidad que no podemos comparar lo que ha tenido que sortear una niña con raíces afro en Colombia que en otra parte del mundo.

Yo ya me siento feliz de ver tantas hermosas exponentes que con su vida y belleza ya nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos sin importar el color que tengamos.

En cuanto si ayuda o perjudica en el potencial caso que gane en nuestro certamen una niña negra, recordemos que en el año 99 ganó la niña de Botsuana y la corono Wendy Fitzwilliams de Trinidad y Tobago así que este tema es irrelevante.

«Creo más bien todo lo contrario, resaltaría mucho más una de nuestras negras en el certamen internacional pero la ultima palabra se dará el 16 de noviembre porque la verdad cualquiera de nuestras 31 candidatas puede ser una perfecta Miss Universe Colombia” concluyó.

Y ante este hecho así opinan algunas de nuestras reinas:

COLOMBIA ES UN PAIS DE COLORES


Representar al Putumayo, me llena de mucha alegría porque a pesar de no ser oriunda
de allá, viví allá gran parte de mi niñez y ese lugar es parte fundamental de mi
crecimiento y formación como ser humano.

Por los conflictos armados, ha sido un departamento estigmatizado y quiero ser yo quien muestre la otra cara con nuestra fauna y flora, con nuestro potencial para el turismo. También yo nací en Puerto Tejada, pero Colombia es un país de colores y etnias unidas.

Ser afro no significa representar nuestro pacifico o el caribe. Ser afro descendiente hoy por hoy te pone como ciudadano del mundo.

Ha habido reinas afro desde Francia hasta Japón, Estados Unidos y Venezuela. Soy feliz de representar al Putumayo y hubiera estado igual de feliz a representar cualquier otro departamento porque todos somos Colombia. Hace 20 años el Putumayo no tenia una representante en ningún certamen de belleza y eso me da doble orgullo”

Cataleya Candelo, Miss Putumayo

COLOMBIA ES MULTIÉTNICA

“Yo estoy feliz con este cambio. Colombia es multiétnica, un país diverso. El concurso es
consecuente con el lema de Colombia unida. No como los años anteriores cuando solo
ganaba un estereotipo”

Yuri Copete, Miss Chocó

“Es una presión muy grande saber que este un año donde hay muchas niña afro. Pero decidí que no me van a ver solo como la negra que parece una Barbie, quiero mostrar un mensaje de que una mujer como yo que salió de un pueblo tan humilde y con pocas oportunidades, esta logrando cumplir un sueño. Creo que si gana una niña afro descendiente este año cumplimos dos sueños, visibilizar la problemática de mi raza en el país por una parte y por otro lado que luchando se logran metas”.

Bárbara Rodríguez, Miss Cauca

“Tengo mezcla de raíces negras e indígenas. Yo soy de Villanueva en Casanare donde existe uno de los mayores cultivos de palma africana y muchos caucanos se desplazaron por el tema de la violencia y mi papá era de Puerto Tejada y llega a Casanare en búsqueda de bienestar y trabajo. Por eso tengo orígenes afro. Mi mamá es una campesina descendiente de indígenas Sálivas, que son de los primeros pobladores del departamento y yo soy el producto de estas dos razas. Mi rostro es muy indígena pero tengo la piel y cabello afro pero lo que me representa es la diversidad étnica y eso es Colombia, por
ejemplo con el pelo liso soy indígena completamente y con el pelo al natural, soy afro.”

Paola Cazarán, Miss Casanare

«Soy la segunda mujer negra en representar a Valle del Cauca en un certamen tan importante y ha sido triste porque mi departamento tiene el porcentaje más alto de comunidad negra de Colombia con un 40%. Las mujeres negras hemos tenido pocas oportunidades y si estigmatizadas y busco con mi representación derrotar la discriminación».

Angie Cuero, Miss Valle del Cauca

You May Also Like

Destinos

Extrañamos a nuestros compañeros de trabajo, extrañamos visitar a nuestra familia, extrañamos participar de nuestros tradicionales festivales.

Food & Drink

Papas Margarita, producto insignia de PepsiCo, subió 6 posiciones en el ranking de marcas preferidas en Colombia. Es la única de la categoría de...

Food & Drink

Pomar lanza una línea de bebidas nutritivas en tres categorías: una vegetal de tres nueces, una línea de yogures descremados sin azucar y una...

Destinos

Plaza Central, el centro comercial bogotano, tiene nuevos planes de diversión en 2021.