Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destinos

Chinácota se fortalece como destino de naturaleza, cultural y gastronómico

Chinácota ha cobrado fuerza durante la coyuntura actual en la que se buscan opciones cercanas a las ciudades que permitan disfrutar de actividades al aire libre.

Chinacota

En la búsqueda de nuevas rutas y destinos a la que nos ha llevado la coyuntura actual, han cobrado fuerza entre los turistas los municipios cercanos a las áreas urbanas y que ofrecen actividades al aire libre.

Entre estos nuevos destinos se posiciona el municipio de Chinácota, ubicado a 40 minutos de la capital de Norte de Santander.

Aquí, en los últimos años el sector turístico ha tenido un crecimiento acelerado debido a sus atractivos naturales, sitios de interés histórico y cultural, además de una amplia oferta de infraestructura hotelera y gastronómica. 

En cuanto a la oferta gastronómica, tiene más de 20 restaurantes de primera categoría, la mayoría en la zona de Iscalá, vía a Toledo. Estos establecimientos han tenido auge desde hace unos cinco años y es hoy una de las fortalezas de Chinácota, superando en este ramo a municipios cercanos.

Por su parte, la oferta hotelera y su calidad se ha potenciado, contando en la actualidad con gran número de hoteles, ‘glampings’ y cabañas de descanso que ofrecen una capacidad aproximada de 2.500 camas en el municipio.

Chinácota tiene diferentes pisos térmicos lo que ha permitido tener una oferta variada de hospedaje y cultivos que adornan las fincas donde se encuentran los hoteles.

ATRACTIVOS HISTÓRICOS

Llegar al municipio es sumergirse en una parte de la historia de nuestro país. En Chinácota, encontramos la Casa del Tratado, una casona en la que, el 21 de noviembre de 1902, se firmó el tratado que puso fin a la guerra de los mil días, la última y más violenta de las guerras civiles colombianas. 

También encontramos el parque Ramón González Valencia, nombrado así en honor al presidente de la República homónimo quien se radicó en Chinácota a la que llamo “Ciudad de mis afectos”.

En este mismo lugar, está el templo parroquial San Juan Bautista, cuya construcción inició en 1867 por el presbítero Laureano Manrique y se terminan de construir sus torres en 1908 por el padre Luis María Figueroa. En los años cincuenta del siglo XX se adornó con el Cristo Rey entre sus torres.

Por su parte, el Palacio Municipal, conocido como la casa de la esquina Redonda, fue propiedad del general Protasio Conde. Los balcones que hoy lo adornan fueron instalados en 1986.

También podemos visitar la Hacienda Iscalá, lugar donde vivió el general Ramón González Valencia, presidente de Colombia en 1910. 

No se puede dejar de visitar la Casa de la Cultura, bautizada con el nombre del sacerdote jesuita Manuel Briceño Jáuregui, una casona antigua que ha albergado un club social, un puesto de salud y un cuartel policial, ideal para conocer la historia del municipio y sus representaciones musicales.

ATRACTIVOS NATURALES

Chinácota es un municipio rodeado de montañas, cerros y páramos que hacen que su clima se mantenga alrededor de los 25 grados centígrados, siendo ideal para contrarrestar las altas temperaturas que se registran en la capital.

En el municipio podemos divisar el Páramo de Mejué, fuente hídrica generadora del agua que consume Chinácota, un lugar Ideal para realizar senderismo en su parte baja.

También está el Cerro de Las Cruces, el cual tiene una doble connotación: paisajística y religiosa. Además de la vista de los valles de las Quebradas de Iscalá y de La Pantanera es también sitio de peregrinación de carácter religioso: todas las semanas santas los feligreses llegan hasta allí llevando una cruz que plantan en la cima del Cerro, sitio ideal como destino para senderistas.

Por su parte, el Cerro de la Vieja, tutelar del municipio, permite tener una excelente panorámica del Chinácota, Los Patios y Cúcuta y es un lugar ideal para senderismo y camping.

You May Also Like

Destinos

Plaza Central, el centro comercial bogotano, tiene nuevos planes de diversión en 2021.

Destinos

Extrañamos a nuestros compañeros de trabajo, extrañamos visitar a nuestra familia, extrañamos participar de nuestros tradicionales festivales.

Food & Drink

Papas Margarita, producto insignia de PepsiCo, subió 6 posiciones en el ranking de marcas preferidas en Colombia. Es la única de la categoría de...

Food & Drink

Cargada con la mejor onda, repleta de optimismo y refrescante hasta más. Bavaria lanza Costeña Bacana, una cerveza creada con música.