Nueva ley apoyará a las agencias de viajes en Panamá

-

Tras el confinamiento por el Covid-19, el gobierno de Panamá sancionó la Ley 199 para apoyar al sector turístico.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la Ley 199 del 15 de febrero de 2021, mediante la cual se faculta de forma transitoria a las agencias de viajes que vendieron o recibieron abonos de paquetes turísticos después del 19 de marzo, para realizar los acuerdos para la devolución del monto pagado o reprogramar el servicio ofertado.

Panamá
Foto: Unsplash

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, señaló que “esto otorga un respiro económico y ayuda a salvaguardar los empleos de las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados por la pandemia”.

Además, Eskildsen señalo que “Continuaremos buscando alternativas para apoyar al sector en base a nuestro Plan Estratégico Post-Covid a 18 meses, donde el apoyo financiero es nuestra prioridad para ayudar a reactivar nuestra industria lo antes posible”.

Es de resaltar que esta ley subraya que las agencias de viajes que hayan vendido paquetes turísticos durante los meses señalados deberán otorgar a la persona o grupo que solicitó el servicio, un crédito por el monto pagado dentro de un plazo de doce meses prorrogables, a voluntad de ambas partes.

También se brinda como opción que el crédito otorgado por el paquete comprado pueda ser transferido a una tercera persona, para lo cual se deberá entregar a la agencia de viaje nota autenticada por notario público.

Ya en última instancia el consumidor podrá solicitar la devolución de la totalidad del dinero, que la empresa turística tendrá que hacer efectivo en un año, contado a partir de la notificación.

En tanto, las personas que solicitaron estos paquetes turísticos tendrán 30 días para comunicar a la agencia de viajes su decisión, tan pronto sea informado por la empresa.

Por otra parte, la Ley 199 en su artículo 3, modificó el primer párrafo y el literal C del artículo 9 de la Ley 73 de 1976, facultando a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a establecer los requisitos donde pueden funcionar estas empresas turísticas. Normalmente las agencias de viajes estaban obligadas a operar en un local comercial de planta baja.

En este sentido, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, firmó una resolución en la que se establece que las agencias de viajes deberán funcionar en un área comercial arrendada y rotulada con el nombre de la empresa, donde solamente se podrá ofrecer los servicios de alojamiento, transporte, paquetes turísticos, tours, guía de turistas.

Turismo

Eskildsen agregó que “una de las acciones señaladas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 establece la importancia de actualizar el marco regulatorio del turismo de tal manera que la estructura y regulaciones se ajusten lo más posible a las tendencias del mercado actual y mejoren la competitividad de nuestra industria.”

Según la ATP, la medida facilitará a las empresas o agencias de viajes establecer sus oficinas no necesariamente en el primer piso del local seleccionado tal cual lo exigía la Ley 73, lo que representaba un costo más elevado de alquiler por la ubicación.

Ahora con esta modificación, las personas que trabajan en este sector de la economía verán reflejado un ahorro significativo en sus finanzas.

Panamá

La ATP implementará un proceso en línea para que las agencias de viajes que se encuentren en operación actualicen la ubicación del domicilio de la empresa y de las sucursales, dentro de los primeros seis meses posteriores a la promulgación de esta resolución, el cual no tendrá ningún costo económico.

Es importante saber que el incumplimiento de estas normas estará sujeto a multas, sanciones o revocatoria indefinida de la licencia de operación, de conformidad con lo establecido en la Ley 73.

Le corresponderá a la ATP realizar las inspecciones a los establecimientos que se dediquen a esta actividad comercial. Actualmente se encuentran registradas en esta institución unas 425 agencias de viajes.

Lo + frezh

Vuela sin cuarentena de Nueva York a Milán con Delta

Delta ofrece una opción más flexible para los pasajeros durante la pandemia.

¿Una escapada romántica? Delta Hotels en Virginia Beach porque «Virginia is for lovers»

La apertura de Delta Hotels le da más opciones a quienes buscan hacer turismo interno en EE.UU.

¿Una boda de ensueño? Mercure Santa Marta Emile es el escenario ideal

Mercure Santa Marta Emile para celebrar bodas memorables, frente al Mar Caribe y al pie de la Sierra Nevada.

Los colombianos están deseosos por viajar de nuevo

Según la encuesta de todoslosdestinos.com, 62% de los colombianos aspiran retomar sus viajes.

Matt Carey y Mauricio Guitérrez, nuevos miembros de la Junta de Directores de Chipotle

Ambos tienen amplia experiencia en el área ejecutiva que traen a Chipotle.

Accor inaugura ibis Styles London Gloucester Road: primer hotel totalmente digital en Europa

Y así, Accor, continúa transformando la experiencia del huésped gracias a la tecnología.

Las Vegas da la bienvenida a una muy esperada «estación de piscina»

Si buscas sacudirte la tristeza del invierno, encontrarás tu mejor alternativa en Las Vegas.

#befrezh!

Destinos

Las Islas Marieta de la Riviera Nayarit a tan solo un click de distancia

Este tesoro de la Riviera Nayarit se presenta ahora en un tour virtual.

Esta Semana Santa se movilizarán cerca de 188.000 pasajeros por los aeropuertos colombianos

Entre los destinos preferidos se encuentran los municipios con playa del Caribe y Pacífico colombiano, y Bogotá como conexión.

El Instituto Distrital de Turismo y gremios del sector firman el “Pacto de Uso...

La Marca Ciudad aspira promover a Bogotá como destino turístico nacional e internacional.

Quito busca reestablecer el turismo formal

La capital de Ecuador, Quito, estudia las mejores estrategias para devolver el valor turistico a la ciudad.

Hoteles

¿Una boda de ensueño? Mercure Santa Marta Emile es el escenario ideal

Mercure Santa Marta Emile para celebrar bodas memorables, frente al Mar Caribe y al pie de la Sierra Nevada.

Accor inaugura ibis Styles London Gloucester Road: primer hotel totalmente digital en Europa

Y así, Accor, continúa transformando la experiencia del huésped gracias a la tecnología.

¿Una escapada romántica? Delta Hotels en Virginia Beach porque «Virginia is for lovers»

La apertura de Delta Hotels le da más opciones a quienes buscan hacer turismo interno en EE.UU.

Meliá Hotels Internacional, la cuarta mejor marca en España

De acuerdo con Brand Finance, Meliá ha sido catalogado como “extremadamente bueno” y destaca su resistencia al impacto de la Covid-19.

Aerolíneas

Eastern Airlines expande sus destinos con su nueva ruta Miami-Montevideo

Eastern Airlines añadirá la capital uruguaya a sus rutas en Latinoamérica.

American Airlines crece en Colombia este 2021

El plan de American incluye nuevas frecuencias diarias, nuevas rutas a Nueva York y vuelos adicionales con aeronaves de fuselaje ancho.

Planifica tus vacaciones con la herramienta mejorada de American Airlines

Adicionalmente, podrás reservar tus viajes desde la herramienta sin tener que buscar en otros sitios web.

Laser, 27 años surcando los cielos

Laser reúne hoy la mayor flota de aeronaves entre las aerolíneas venezolanas