11.7 C
Bogota
viernes, marzo 29, 2024

¿Un plan interesante entre marzo y mayo? Temporada de avistaje de orcas

Si disfrutas ver a los animales en su hábitat natural, frente a Punta Norte, Argentina, puedes disfrutar de las orcas.  

Las orcas cada año, entre marzo y mayo y entre septiembre y diciembre varan intencionalmente en la orilla del mar para cazar crías de elefantes y de lobos marinos, un espectáculo que solo se puede presenciar en las costas de Chubut, en la Patagonia argentina.

 El fenómeno, único en el mundo, sucede en las cercanías de Península Valdés, un reservorio de biodiversidad y vida natural declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO. Es el único lugar en el que las orcas practican esta técnica. Lo hacen cuando la marea está alta y el mar calmo, a riesgo de no poder regresar a las profundidades del océano. En otras partes del mundo donde habitan orcas, como Noruega, Canadá, Nueva Zelanda o la Antártida, se alimentan de distintas formas, pero siempre en agua.

Hay dos puntos geográficos desde los cuales se puede observar el varamiento intencional de las orcas: Punta Norte, a 76 km de Puerto Pirámides (entre marzo y mayo) y Caleta Valdés,a 79 km, (desde fines de septiembre a principios de diciembre). Ambos cuentan con senderos y miradores accesibles para los locales y turistas que llegan a la zona. En épocas de fronteras abiertas también arriban camarógrafos y fotógrafos de todo el mundo para registrar este comportamiento singular y único de las orcas. El mejor momento para verlas es en la franja de tiempo que rodea al pico de la marea alta, cuando el mar está tranquilo.

Las orcas residen todo el año en Península Valdés. Viven entre 50 y 80 años y se agrupan generalmente en familias matriarcales, lideradas por la hembra mayor. Pueden tener una longitud de unos nueve metros en el caso de los machos y de seis en el de las hembras. A los 12 años alcanzan su madurez sexual y sus gestaciones, en las que dan a luz una cría por vez, duran 17 meses. Los jóvenes de la familia reciben instrucción sobre la técnica del varamiento de sus mayores hasta que comienzan a practicarla ellos mismos.

Todo esto comenzó en 1974 cuando Juan Carlos López, quien trabajaba de guardafauna en Punta Norte, se detuvo a observar las orcas en Península Valdés. Bernando y Mel fueron las primeras que identificó, dos machos que hicieron juntos los varamientos hasta 1993, año en que Bernando desapareció. Mel siguió visitando las costas solo y terminó convirtiéndose en la orca más famosa del mundo, luego de ser filmada por los equipos de National Geographic y BBC. 

El 16 de marzo de 2011 fue el último día en que se vio a Mel, por lo que se eligió esa fecha para celebrar el “Día Provincial de la Orca”. Los nombres de Bernando y Mel habían sido puestos en homenaje a dos científicos que estudiaron el comportamiento de las orcas en la zona, Bernard Würsig y su esposa Melanie.

► Actualidad