Con la pandemia del COVID-19, la industria del turismo se paralizó y, por ello, los viajes de negocios cambiaron a reuniones y eventos virtuales.
Según Miguel Ruiz, Director de Consultoría de Soluciones para América Latina y el Caribe de SAP Concur, “es vital en este momento establecer herramientas que les permitan a las empresas retomar poco a poco su dinámica de viajes. Si bien han cambiado las condiciones y todas las compañías deben adaptarse a ellas, es esencial entender que al activar los viajes se pueden activar muchas empresas que hasta el momento funcionaban en cámara lenta, y de la misma manera se moverá la economía regional y global”.
Al respecto, hay que resaltar varios elementos a tener en cuenta con respecto a esa recuperación paulatina de los viajes de negocios.
- Viajes nacionales y regionales primero
Según un estudio de Global Business Travel Association la reactivación los viajes de negocios nacionales o regionales será mucho más fácil que los internacionales. Los desplazamientos locales pueden reemplazarse por medios de transporte con menor exposición como vehículos personales o de alquiler, lo cual evitaría los vuelos cortos.
- Bioseguridad es clave
Una encuesta de la firma Wakefield Research, para SAP Concur, da cuenta de que el 57% de los viajeros de negocios en América cree que uno de los cambios a realizar será el uso del cubrebocas y desinfectante para manos en espacios compartidos por un largo tiempo.
- Contacto con clientes se hace indispensable
Aunque muchos encuentros que antes se consideraban indispensables ahora han sido desplazados por reuniones virtuales, la necesidad de interactuar con activos (centros de datos e infraestructura de TI) tendrán prioridad a la hora de retomar esta dinámica corporativa.
- Recuperación paulatina por sectores económicos
La firma McKinsey revela que los sectores industriales y orientados a la producción (como la construcción, el sector inmobiliario, los fabricantes de maquinaria y equipos y el farmacéutico) pueden liderar este paulatino regreso.