Connect with us

Hi, what are you looking for?

Industria

El nivel de reactivación de las agencias de viaje en Colombia es de 35%

El 80% de las Agencias considera que la recuperación total puede ser antes de los próximos dos años, según encuesta de ANATO.

El 80% de las Agencias considera que la recuperación total puede ser antes de los próximos dos años, según encuesta de ANATO.

ANATO realizó su Cuarta Encuesta de Reactivación con una muestra de 133 Agencias de Viajes Asociadas para analizar el nivel de operación de estas empresas, la comercialización de sus productos y servicios, el empleo y las tendencias de viaje. 

Foto: Unsplash

Este estudio evidenció que, durante el primer semestre de 2021, las Agencias de Viajes Asociadas mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas del 35%, al compararse con el mismo periodo de 2019, siendo el 70% de su comercialización enfocada en el segmento vacacional, y el 30% en el corporativo. De hecho, las encuestadas resaltan que la exención del IVA en paquetes, ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues el 75% considera que esto ha impulsado sus ventas. 

En términos financieros, el 51% de las Agencias, está operando con pérdida financiera; el 35% en punto de equilibrio; y el 14% generando utilidad o excedentes. Igualmente, se ha reducido el número de empleados en un 26%, respecto al momento anterior a la crisis, lo que ha llevado al 80% de las Agencias a considerar que la recuperación total puede presentarse antes de los próximos dos años.

“La industria de los viajes ha tenido una gran afectación, pero como gremio hemos continuado trabajando en llevar a cabo diferentes espacios comerciales y de capacitación que permitan fortalecer la oferta de las Agencias como es el caso de la pasada versión de la Vitrina Turística de ANATO. Igualmente, para el segundo semestre, realizaremos eventos como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, viajes de familiarización, ruedas de negocios regionales y el Segundo Encuentro de Turismo Receptivo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.  

El mercado nacional ha sido el más comercializado, donde se concentra el 64% del total de las ventas, destacándose destinos de sol y playa como San Andrés, Cartagena y Santa Marta como los más solicitados. En el caso del internacional, este ha ganado participación con un 36% del total de la comercialización impulsado principalmente por los viajes a Estados Unidos y el Caribe (México y República Dominicana).

You May Also Like

Destinos

Plaza Central, el centro comercial bogotano, tiene nuevos planes de diversión en 2021.

Destinos

Extrañamos a nuestros compañeros de trabajo, extrañamos visitar a nuestra familia, extrañamos participar de nuestros tradicionales festivales.

Food & Drink

Papas Margarita, producto insignia de PepsiCo, subió 6 posiciones en el ranking de marcas preferidas en Colombia. Es la única de la categoría de...

Food & Drink

Cargada con la mejor onda, repleta de optimismo y refrescante hasta más. Bavaria lanza Costeña Bacana, una cerveza creada con música.