13.7 C
Bogota
miércoles, abril 17, 2024

Michoacán: el Alma de México

El estado de Michoacán es también conocido como “El alma de México”, y esto tiene que ver con toda la riqueza cultural, histórica, arquitectónica, natural, gastronómica y turística. En las tierras michoacanas se pueden caminar por boques, o disfrutar del sol en sus hermosas playas, degustar platillos tradicionales, o apreciar artesanías elaboradas por manos de artesanos locales. Pero si aún existen dudas del por qué se denomina así al destino, aquí algunos puntos que no dejarán lugar a dudas:

 

·         La capital michoacana, Morelia cuenta con más de mil monumentos históricos. A lo largo de sus 271 hectáreas, este punto del estado alberga 15 plazas y 1,113 monumentos, elementos que en conjunto son la razón por la cual, en 1991 el Centro Histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

·         Michoacán es un estado icónico en este rubro ya que tiene tres denominaciones de origen: la del mezcal, de la charanda y el tequila.

·         Michoacán es considerado como la cuna de la cocina tradicional, actualmente existen en la zona más de 80 cocineras tradicionales de regiones como Tierra Caliente, la Zona Lacustre, la Región Costa, la Región Oriente, la Zona Occidente y la Región Morelia.

·         En 2010, la gastronomía tradicional michoacana fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

·         Michoacán posee 8 Pueblos Mágicos: Angangueo, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Tácabambaro, Pátzcuaro y Julilpan.

·         Debido a los contrastantes de sus paisajes el territorio michoacano es anfitrión de tres de las migraciones de especies más importantes del país: tortugas marinas, mariposas Monarca y pelícanos borregones.

·         El destino ofrece a sus visitantes la denominada: “Ruta de la Salud” compuesta por más de 400 manantiales de aguas termales, que brindan a los asistentes entretenimiento y reposo, en medio de bosques y montañas.

·         El volcán más joven del mundo se encuentra en Michoacán, se trata del Paricutín que tiene 77 años. Cuando éste hizo erupción sepultó a todo el poblado que lleva el mismo nombre del volcán. Aún se pueden visitar los vestigios de este lugar.

·         La tradición de Noche de Muertos en Michoacán, se vive como en ningún otro lugar, principalmente en Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio, sitios donde se montan majestuosas ofrendas, imponentes altares en las tumbas y se llevan a cabo diversos rituales tradicionales. En 2003 esta celebración fue declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

·         Entre su diversidad climas, también se encuentran los tropicales en sus más de 200 kilómetros de costa, a lo largo de ella se puede disfrutar de playas vírgenes, acantilados, playas ideales para practicar surf o espectáculos naturales como el desove de tortugas marinas.

·         En el ámbito musical, Michoacán tiene la Pirekua que es un canto tradicional de las comunidades indígenas purépechas, éste se practica en 165 poblaciones. Puede ser interpretado por coros, tríos, duetos o solitario. Esta expresión artística fue reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Lo anterior son solo algunos ejemplos del por qué Michoacán lleva orgulloso el slogan de “El Alma de México”, sin embargo aún hay muchas cosas más por conocer y admirar en el estado como su artesanía, sus museos, mercados y parajes naturales; la lista de cualidades y sitios maravillosos con los que cuenta el destino es larga y siempre disponible para ofrecer lo mejor a sus visitantes. ¡Es buen momento para conocer Michoacán!

 

 

Para más información se puede consultar la página oficial de Turismo de la Secretaría de Turismo de Michoacán: https://michoacan.travel/ 

► Actualidad