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Los viajes internacionales impulsan la recuperación del tráfico aéreo

 La recuperación del sector de los viajes aéreos se aceleró en mayo de 2022 ante la llegada de la temporada alta en el hemisferio norte, según los resultados mensuales de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sobre el transporte aéreo global.

Nota: El análisis se realiza de nuevo en términos interanuales (salvo indicación contraria). Dadas las bajas tasas de 2021, los datos interanuales en algunos mercados pueden mostrar un crecimiento muy elevado, incluso si el tamaño de dichos mercados sigue siendo significativamente menor que en 2019. 
• El tráfico global de mayo de 2022, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), subió un 83,1% interanual impulsado por la fuerte recuperación del tráfico internacional, que se situó en un 68,7% de niveles precrisis. 
• El tráfico doméstico de mayo de 2022 subió un 0,2% interanual. El fuerte avance en varios mercados se ha visto eclipsado por la caída interanual del 73,2% en el mercado doméstico chino debido a las restricciones por COVID-19. El tráfico doméstico de mayo de 2022 creció un 76,7% respecto a mayo de 2019. 
• El tráfico internacional creció un 325,8% interanual en mayo de 2022. El alivio de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia está acelerando la recuperación de los viajes internacionales. Los RPK internacionales descendieron un 64,1% en mayo respecto a mayo de 2019.
“La recuperación de los viajes aéreos continúa en racha. Las personas necesitan viajar. Y así lo hacen en cuanto los gobiernos retiran las restricciones por COVID. Muchas de las principales rutas internacionales, como en el interior de Europa y entre Oriente Medio y Norteamérica, superan ya los niveles pre- COVID-19. Retirar completamente las restricciones es la dirección a seguir, como acaba de hacer Australia esta semana. El único punto pesimista lo pone China, con su drástica caída del 73,2% en el tráfico doméstico respecto al año pasado. Su persistente política COVID cero camina en dirección contraria al resto del mundo, como muestra la lenta recuperación de los viajes en China”, dijo Willie Walsh, director general de IATA  
Las aerolíneas europeas registraron un aumentó de un 412,3% interanual. La capacidad aumentó un 221,3% y el factor de ocupación subió 30,1 puntos porcentuales, hasta el 80,6%. El impacto de la guerra en Ucrania se limitó a las áreas directamente afectadas.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron un aumento del 453,3% interanual de la demanda internacional. El desempeño de mayo mejoró significativamente respecto al incremento interanual del 295,3% de abril. La capacidad aumentó un 118,8% y el factor de ocupación escaló 43,6 puntos porcentuales, hasta 72,1%. La mejora que está experimentando la región se debe al alivio de las restricciones en la mayoría de los mercados, excepto China.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un incremento del tráfico internacional de un 317,2% interanual en mayo de 2022. La capacidad aumentó un 115,7% interanual, y el factor de ocupación subió 37,1 puntos porcentuales, hasta el 76,8%. La reapertura progresiva de los mercados asiáticos está impulsando el tráfico a través de los hubs del Golfo. 
Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron un aumento de los RPK internacionales del 203,4% interanual en mayo de 2022. La capacidad creció un 101,1% y el factor de ocupación lo hizo 27,1 puntos porcentuales, hasta el 80,3%. La eliminación de la mayoría de las restricciones de viaje, el turismo y el deseo de viajar continúan fomentando la recuperación del mercado internacional, y muchas rutas ya están superando los resultados de 2019. 
Las aerolíneas de Latinoamérica registraron aumentó del tráfico internacional de un 180,5% interanual en mayo de 2022. La capacidad de mayo se expandió un 135,3% y el factor de ocupación escaló 13,5 puntos porcentuales, hasta el 83,4%, de nuevo el mejor dato global por vigésimo mes consecutivo. Algunas rutas, como las de América Central a Europa y a Norteamérica, están superando los niveles de 2019. 
Las aerolíneas africanas experimentaron un incremento del 134,9% interanual en los RPK internacionales de mayo. La capacidad aumentó un 78,5% y el factor de ocupación subió 16,4 puntos porcentuales, hasta el 68,4%, el más bajo entre las regiones.   
En India, los RPK domésticos aumentaron un 405,7% interanual en mayo, en comparación con el incremento del 78,6% registrado en abril. En mayo de 2021, India sufrió el brote de COVID-19 más grave del país. 
En EE. UU. el tráfico doméstico creció un 26,1% interanual en mayo.  
2022 vs 2019: Los sólidos resultados en la mayoría de los mercados nacionales e internacionales en comparación con el mismo mes del periodo anterior están llevando la demanda de pasajeros a niveles de 2019. Los RPK totales en mayo de 2022 se situaron en un 68,7% frente a niveles de mayo de 2019, el mejor desempeño respecto a la demanda anterior al COVID-19 en lo que va del año.
Balance final:  “La recuperación de la demanda de los viajes está siendo extraordinaria. A medida que nos adentramos en la temporada alta del hemisferio norte, estamos experimentando algunas tensiones en los principales aeropuertos de Europa y Norteamérica. Nadie quiere ver a los viajeros sufrir por los retrasos o las cancelaciones. Pero pueden estar seguros de que se están aplicando medidas urgentes. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos están trabajando conjuntamente. Sin embargo, reunir la fuerza laboral necesaria para satisfacer la creciente demanda llevará tiempo y requerirá paciencia en los pocos lugares donde la congestión es más severa. 
Los gobiernos deben trabajar con el punto de mira en el largo plazo, comprender cómo opera la aviación y trabajar más de cerca con aeropuertos y aerolíneas. La incertidumbre creada por tanta medida repentina e improvisada contra el COVID-19, en vez de aprovechar la oportunidad para trabajar al unísono en línea con los estándares globales, nos ha impedido estar preparados para un reinicio gradual. Y es inaceptable que la industria se enfrente ahora a un posible chaparrón regulatorio punitivo a medida que los gobiernos planifican sus calendarios regulatorios en la era pos-COVID. La aviación da lo mejor de sí cuando los gobiernos y la industria trabajan juntos para acordar e implementar estándares globales. Ese axioma sigue teniendo la misma validez después del COVID-19 como la tuvo el siglo pasado”. dijo Walsh.  

Esta entrada fue publicada primero en FREZH.co - Inspiración para Viajeros.

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