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Red nacional de Bureaux comparte lo positivo y negativo de las variaciones del dólar para el turismo MICE

La variación del dólar se ha instalado en la conversación diaria de los colombianos, que perciben con gran preocupación las variaciones de esta divisa, durante los primeros días del mes, el dólar llegó a su máximo histórico, sobrepasando la barrera de los 5.000 pesos, pero durante la última semana ha presentado una tendencia a la baja. Estas variaciones han generado una gran incertidumbre en el sector turismo. En el caso de turismo emisivo se comenzó a tomar con cautela la reservas hacia destinos en el exterior, pero el panorama del turismo receptivo es diferente, teniendo en cuenta que, con la devaluación del peso colombiano frente al dólar, el país se convierte en un destino más económico para los pasajeros provenientes de países dolarizados, es decir, es posible que, si el dólar vuelva a presentar un incremento, esto incentive la visita de más turistas extranjeros. De igual forma, hay otro tipo de turismo que se puede ver beneficiado frente al incremento del dólar y es el Turismo MICE, que está enfocado en la captación de eventos, reuniones, conferencias y exposiciones para realizar en el país.

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“Si bien el precio del dólar ha afectado significativamente al turismo emisivo, por otro lado, para el receptivo, que es básicamente en donde tiene incidencia la industria MICE, no es de gran afectación el incremento de esta divisa, puesto que, se percibe a Colombia como un destino económico para realizar viajes de ocio o negocios. Específicamente en la industria de reuniones, el alza del dólar ubica al país en una posición competitiva frente a otros destinos de la región, por los bajos costos que genera la realización de eventos en el país”, comenta Laura María González Naranjo, presidente de la Red Nacional de Bureaux.

 

Adicional a esto, Colombia cuenta con una infraestructura robusta con 27 centros de convenciones, 18 centros de eventos, 117 locaciones no tradicionales para la realización de eventos, además, de la ubicación geográfica central y conectividad aérea que proporciona los diferentes aeropuertos del país.  “Esto más los costos competitivos, nos está impulsando en la gestión de la captación de eventos internacionales, atrayendo a su vez al turista receptivo que pernocta previo o post a la participación del evento. Cabe resaltar que, según el Estudio de Contribución Económica de ProColombia, este tipo de turismo genera una derrama económica de gran impacto, pues el viajero de negocios gasta, en promedio, USD $472 diarios”, agrega Laura María González Naranjo. 

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Pero no todo es positivo para la industria MICE, el alza del dólar afecta directamente a las acciones de promoción de los destinos, es decir, con el incremento de esta divisa se tendrán que reducir la participación en ferias y escenarios MICE en el exterior, teniendo en cuenta que el gasto correspondiente a este tipo de eventos está fijado en dólares o euros, para costear, credenciales de participación a los eventos, tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte en el exterior. En este sentido, si anteriormente se participaba en 6 eventos, con el dólar alto, ese número se tendría que reducir a 4 o menos, lo que afecta a la estrategia de visibilidad del país en escenarios internacionales.

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De igual forma, se ha identificado otro aspecto negativo que está relacionado con la captación de eventos internacionales del segmento asociativo, en este tipo de eventos se requiere el pago de un fee o costo de incorporación, este es un pago que, aunque no es en todos los casos, debe realiza el socio local a la asociación internacional por traer el evento al destino, y son montos que se pagan en dólares, lo que puede afectar el presupuesto del socio local. 

 

“Son dos realidades que debemos saber manejar como red, y a eso le estamos apuntando, aprovechar los puntos a favor y buscar soluciones para los aspectos que nos pueden afectar. Independiente del alza de esta divisa que es tan importante en nuestra industria, la Red Nacional de Bureaux, continúa con la estrategia de visibilizar y posicionar a Colombia como un destino para realizar turismo MICE”, concluye Laura Naranjo. 

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