14.7 C
Bogota
lunes, marzo 18, 2024

Chile fortalece turismo ‘pet frendly’

En Chile muchos hoteles, parques, restaurantes y sitios de camping están acondicionados para recibir a tus mascotas y tratarlas como unos verdaderos huéspedes 1A.

La fiolsofía “pet friendly”, engloba el concepto genéricco de que las mascotas son bienvenidas en un lugar. Y los chilenos lo tienen claro y es por ello que muchos hoteles, restaurantes y zonas de camping han acondionado lugares para que puedas viajar con tu mascota en un lugar amable que los recibirá como en casa.

En Chile, los animales domésticos son más que bienvenidos para que puedan disfrutar de sus paisajes a la par de sus dueños. Máxime cuando cada vez más son las personas que han decidido compartir sus vidas con mascotas que hacen parte ya, de un miembro más de la casa.

Requisitos

Ahora, si piensas viajar a Chile con tu mascota, conviente que conozcas con anterioridad los requisitos que debes tener en cuenta para su ingreso.

Para que los animales de compañía tradicional puedan ingresar a Chile, los dueños deben traer un Certificado Zoosanitario de Importación (CZI). Este documento lo emite la autoridad sanitaria del país de procedencia y debe dar cumplimiento a todos los requisitos sanitarios establecidos en la regulación chilena. Para los animales de compañía tradicional provenientes de países miembros de la Unión Europea, es válido el uso del pasaporte de esta organización.

Ahora, para que la autoridad sanitaria del país de procedencia pueda emitir el CZI, esta debe asegurar el cumplimiento de los siguientes requisitos sanitarios:

Examen clínico: lo realiza por un médico veterinario, dentro de los 10 días previos al ingreso a Chile, en el cual no se deben evidenciar signos clínicos de enfermedades infectocontagiosas ni parasitarias. Para el caso de los perros, el especialista debe certificar que no manifestó signos clínicos compatibles con Leishmania infantum.

Vacuna antirrábica:  Los animales primo-vacunados*, independiente de su edad, deben ser inmunizados al menos 21 días previos al ingreso a Chile. 

Los animales no primo-vacunados*, deben certificar que su plan de vacunación se encuentre vigente de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria competente del país de procedencia, de lo contrario se considerarán como primo-vacunados.

*Se entiende por primo-vacunado aquellos animales que reciben la primera dosis de su vida o que la última dosis fue aplicada fuera del periodo de vigencia de la vacuna anterior.

Desparasitación contra parásitos internos y externos: Los animales deben ser tratados entre 5 y 30 días previos al ingreso a Chile con un antiparasitario de uso interno y externo, de amplio espectro, aprobado por la autoridad sanitaria competente del país de procedencia y en una dosificación recomendada por el fabricante.

El certificado zoosanitario de importación (CZI) tiene una vigencia de 10 días, con un máximo prorrogable de cinco días de acuerdo a las condiciones del viaje.

Tener en cuenta

  1. En el equipaje que lleves de tu mascota, no olvides tener agua, un tarro pequeño con el alimento necesario, pañitos húmedos y juguetes, si está acostumbrado a ellos.
  2. Lleva siempre una cobija o una superficie en donde tu mascota se pueda acostar en hoteles o lugares públicos.
  3. Siempre es bueno llevar alimento y agua para mantener tranquila a tu mascota.
  4. Si es un perro que no está acostumbrado al ruido podría estresarse en un lugar con mucha gente. Busca, en ese caso, un lugar más tranquilo.
  5. Al momento de salir, no olvidar el esquema de vacunas al día.
  6. Si es una de las primeras actividades del día o ha estado todo el día en el camping, sácalo a dar una vuelta antes de entrar a un restaurante o local. Es importante verificar antes de ir a un lugar, que verifiques si aceptan mascotas.
  7. En la calle tu perro debe ir con y eres legalmente responsable de cualquier daño que pueda producir (como morder a alguien). Además, los dueños tienen de la obligación de recoger las heces de sus mascotas, con multas entre 70 a 1900 dólares.

► Actualidad